«

»

Oct 31

PANI beneficiará a 35.000 niñas y niños más este año

  • paniSe añaden al Programa Alimentario Asunción, Paraguarí, Cordillera, Misiones y Ñeembucú.
  • Con esto, se estima incluir a cerca de 35.000 beneficiarios/as más.
  • Actualmente, se asiste a niñas/os menores desnutridos, con riesgo de desnutrición y embarazadas de bajo peso de 178 distritos del país.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) proyecta ampliar la cobertura del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) este año. “Estaremos llegando a cinco regiones sanitarias que hasta el momento no cuentan con este servicio, estos son, Capital, Paraguarí, Cordillera, Misiones y Ñeembucú, y de esta manera alcanzar una cobertura nacional”, anunció la Dra. Susana Sánchez, responsable de la Dirección de Nutrición y Programa Alimentario del INAN.

Según informó, con la instalación del PANI en las regiones mencionadas, se espera beneficiar a 35.000 niñas/os menores de 5 años desnutridos o con riesgo de desnutrición y embarazadas de bajo peso, y de esta forma asegurar la alimentación durante el periodo sensible de la infancia.

Por medio de este Programa están siendo asistidas actualmente más de 100.000 personas, en 178 distritos de 13 departamentos, quienes presentan criterios de desnutrición o se hallan en riesgo de desnutrición. Cerca de 40.000 corresponden a nuevos ingresos de este año.

El tratamiento para la desnutrición consiste en la provisión mensual de 2 kilos de leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C. Ésta se brinda al paciente de manera gratuita desde los servicios de salud, durante doce meses a la franja infantil y, desde el momento del ingreso hasta seis meses del posparto, a las embarazadas.

El Programa Alimentario Nutricional Integral tiene por objetivo garantizar la prevención, asistencia y control de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, y embarazadas que se encuentren en situación de pobreza, con bajo peso, desnutrición o refieran algún tipo de vulnerabilidad nutricional.

Desde los servicios de salud y a través de los equipos de Salud de la Familia (USF), se captan a los/as chicos/as que cuenten con alguna deficiencia nutricional.