«

»

Ago 14

PANI, peluquería y asistencia integral para indígenas de Totora

  • Unos 30 niños recibieron leche fortificada.
  • Unos 1.077 niños indígenas se encuentran en el programa alimentario.
  • 298 embarazadas fueron captadas en lo que va del año.

IMG-20150812-WA0046El Equipo de Salud de la Familia de Totora en el distrito de Horqueta, integrado por la Lic. Ximena Medina y la Lic. Elisa Jara visitó la comunidad indígena Totora. Entre las actividades realizadas están la evaluación nutricional para el PANI, lavado y corte de cabello para la eliminación de piojos a los niños de la comunidad.

El objetivo de dicha actividad fue la captación de pacientes para el Programa de Alimentación y Nutrición Integral (PANI). En total se asistieron a unos 30 niños en edad escolar.

Actualmente el PANI asiste a unos 1.077 niños indígenas, a unas 215 embarazadas indígenas, en lo que va del año ingresaron al programa unos 394 niños y unas 96 embarazadas de diferentes comunidades indígenas.

Datos totales indican que unos 2.657 niños están en seguimiento, 596 embarazadas asistidas, en lo que va del año ingresaron unas 298 embarazadas y 994 niños menores de cinco años.

El Programa contempla un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación, cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar la calidad de vida de la población paraguaya con enfoque preventivo e integral; favoreciendo la recuperación nutricional de poblaciones vulnerables.

Entre los objetivos específicos están el de contribuir al adecuado desarrollo físico, intelectual y emocional del niño, desde su concepción, contribuir al fomento de la lactancia materna, contribuir a la atención integral del niño desnutrido, contribuir a la atención integral de la mujer embarazada a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa de Salud Materna.

Los beneficiarios del Programa son niños/as menores de 5 años con Riesgo de Desnutrición, niños/as menores de 5 años desnutridos, mujeres embarazadas de Bajo Peso.

Los Beneficiarios son captados en los Servicios de Salud correspondiente a su área de residencia; Se detecta a los Niños en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo, y se detecta a las Mujeres Embarazadas en el Consultorio de Control Pre Natal.