«

»

Jul 03

#PapaEnPy Ministerio reforzará vigilancia activa durante actividad papal

vigilancia

  • Activará mecanismos para detectar eventos masivos de importancia para salud pública.
  • Implementarán tres tipos de vigilancia: pasiva, activa y de rumor.
  • Se espera la movilización masiva de más de 2 millones de personas.

En los próximos días (del 10 al 12 de julio) se prevé la visita del Papa Francisco al Paraguay, donde aguarda una movilización masiva de alrededor de 2.500.000 personas. Durante la estadía del Sumo Pontífice, el Ministerio de Salud Pública reforzará la vigilancia epidemiológica a través de la vigilancia activa, a fin de impedir la introducción de enfermedades que actualmente no están circulantes en el territorio nacional, pero sí activas en países limítrofes, como el caso del Sarampión y el virus Zika.

Autoridades de la Dirección General de Vigilancia de la Salud afirman que el objetivo primordial es garantizar información oportuna sobre eventos de riesgo para la salud relacionados con el acontecimiento masivo, establecer acciones de respuesta rápida para proteger la salud de la población, mantener la confianza y evitar la ocurrencia de una situación de crisis.

Detectar cualquier evento de salud que pudiera ser de importancia, analizar y difundir información a los tomadores de decisión y a la población en general, y responder de forma adecuada y oportuna ante cualquier acontecimiento de salud que requiera una respuesta rápida y caracterizar al evento.

El propósito con esta vigilancia activa que estamos montando apunta igualmente a contar con información que permita a otros países que organizan eventos masivos a tener idea de cómo es el flujo de atención de casos, cuáles son los casos más comunes y qué eventos de riesgo epidemiológico se pueden presentar con una masiva movilización de personas que implica un evento masivo como el que tendremos en días más.

Se instalarán tres tipos de vigilancia:

  • Pasiva: que es la vigilancia que se viene dando en todos los servicios, donde el profesional del servicio debe notificar a la autoridad sanitaria correspondiente –según flujograma establecido- la detección de algún caso o brote en caso de que se presente. En tanto que la notificación de las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENOs) seguirá su sistema habitual.
  • Activa: tanto en los centros de elevación como en los puestos móviles de atención previstos para el evento. Dentro de esta actividad, el profesional de vigilancia buscará e informará respecto a los casos atendidos que guardan relación con la visita papal a través de la recolección de datos primarios y secundarios.
  • De Rumores: sistema que monitoreará los medios de prensa escrita y audiovisual local, regional e internacional, y redes sociales sobre cualquier evento que pueda ser de importancia para la salud pública.

Para el efecto emplearán dos tipos de recolección de información:

En los puestos móviles se utilizarán fichas médicas en versión impresa, elaboradas para la fácil carga al sistema, de forma que puedan ser analizadas en tiempo real y proveer esto a los gerentes de salud.

En los centros de salud se utilizarán los registros habituales de atención en las urgencias, a través de un algoritmo de casos serán identificados aquellos relacionados el evento eclesiástico. Los involucrados en el evento masivo se hallan los participantes, servidores y vendedores ambulantes.

Además de los recursos humanos trabajando en los servicios, colaborarán unas 350 vinculadas a la vigilancia activa, de modo a fortalecer la red de vigilancia. Se contará igualmente con la cooperación de estudiantes de enfermería del Instituto Andrés Barbero, de Cordillera, así como los técnicos del Senepa.

vigilancia1Capacitaciones

Este viernes fueron capacitados los vigilantes hospitalares de Central, Asunción, Cordillera y Presidente Hayes, conjuntamente con el equipo técnico de Vigilancia de la Salud.

Para el lunes está fijado un entrenamiento para las personas que trabajarán en la digitación de información a través de los dispositivos móviles, también se capacitará a los encargados del llenado de las fichas o aplicativos y a quienes supervisarán este trabajo.

Para el desarrollo de las capacitaciones se cuenta con la colaboración del Ministerio de Salud de Brasil y de la Red Tephinet de epidemiología de campo que estuvieron colaborando con la capacitación técnica en el uso del sistema Epi-info y con la provisión de 50 tablets en carácter de préstamo, que serán distribuidos a los servicios para la notificación rápida.