«

»

Jul 08

#PapaEnPy: ¡Todo listo para la asistencia sanitaria!

  • Conferencia Casa Amarilla12.867 profesionales de blanco del MSP abocados a los eventos y recorrido del Sumo Pontífice, además del personal de los servicios de salud.
  • 85 ambulancias, 150 puestos de atención y 1.000 baños portátiles distribuidos en todo el recorrido Papal.
  • Se espera una movilización masiva de alrededor de 2.500.000 personas.

Este miércoles, la Comisión Interinstitucional, conformada vía Resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el evento masivo que convocará la visita del Papa Francisco al Paraguay, presentó oficialmente el Plan Nacional de Respuesta Sanitaria, que ya se encuentra al inicio de su cobertura roja. La presentación ante los medios de comunicación nacionales se realizó en la “Casa Amarilla”, de Mburuvichá Roga, al mediodía.

En la ocasión, el Ministro Antonio Barrios, resaltó que el país, en el ámbito de la Salud, se encuentra preparado para dar respuesta ante la demanda, con más de 2.867 profesionales de blanco afectados directamente, a los que se suma el personal de todos los servicios del país, resaltando que la cartera estatal emitió una alerta sanitaria en Asunción, Central, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú y Presidente Hayes, del 3 al 20

El Dr. Carlos Morínigo explica la conformación de la cápsula Papal

El Dr. Carlos Morínigo explica la conformación de la cápsula Papal

de julio.

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Interinstitucional, Raúl Latorre, expuso en detalle el plan de cobertura sanitaria, que estima una movilización masiva de alrededor de 2.500.000 personas.

En ese contexto, puntualizó que dicho plan se basa en cuatro enfoques para organización de eventos masivos: 1) Qué puede ocurrir; 2) Fuerte coordinación intra e interinstitucional; 3) Cómo mitigar, y 4) Qué hacer cuando ocurre un evento adverso. Los componentes son: Atención a la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Vigilancia Sanitaria, Vigilancia en Salud Ambiental y control de vectores.

En relación a la atención médica, detalló que se dispondrá de 85 ambulancias, 150 puestos (atención básica y atención intermedia), 4 clínicas móviles, 1 helicóptero para evacuación aeromédica, 1 móvil de comunicación, apoyados por 10 hospitales de referencia: Hospital Nacional, Centro de Emergencias Médicas, INERAM, Hospital Regional de Luque, San Jorge, IPS, Rigoberto Caballero, Clínicas, Hospital Militar e IMT. Puso en relieve que la provisión de insumos, medicamentos y reactivos están asegurados.

La Cápsula Papal estará conformada por:

Dos (2) Ambulancias de soporte avanzado,

Un (1) Coordinador médico,

Un (1) Médico terapista,

Un (1) Médico Neumólogo,

Un (1) Anestesiólogo,

Un (1) Anestesista reanimador,

Un (1) Coordinador operativo,

Dos (2) Conductores,

Dos (2) Paramédicos

La Comitiva estará conformada por:

Cuatro (4) ambulancias de soporte avanzado

Doce (12) paramédicos

Tres (3) médicos por turno

Un (1) helicóptero.

Por otra parte, se apunta a adoptar las medidas necesarias para asegurar la vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y respuesta adecuada ante la notificación de enfermedades de notificación obligatoria y eventos inusitados que pueden presentarse. El análisis de riesgo epidemiológico abarca: enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades endémicas, enfermedades respiratorias; fracturas, cortes, quemaduras; sustancias químicas, agentes biológicos y material radiactivo; consumo de alcohol, drogas u otros estupefacientes y ataques cardíacos; exposición a temperaturas extremas, picaduras de insectos, reacciones alérgicas, mordedura de perro, accidentes ofídicos; el uso indebido de equipos de protección personal, exposición del trabajador a riesgos de cualquier naturaleza durante  el desempeño de las actividades laborales.

Para el efecto, se contará con una ficha de recolección de datos, con análisis y producción de informes en tiempo real.

En cuanto a la Vigilancia de Salud Ambiental y de vectores, la Dirección General de Promoción de la Salud viene desarrollando actividades para fomentar entornos libres de vectores en 4 pilares de acción: Abogacía, Capacitación, Difusión masiva y Movilización comunitaria; sobre todo, en Asunción, Central y Cordillera, así como en puntos de entrada al país.

Para la Vigilancia Sanitaria, el INAN tiene por objetivo garantizar la adecuada elaboración y manipulación de alimentos, en todos los lugares donde ocurra concentración masiva de personas, para prevenir y controlar de enfermedades transmitidas por alimentos, (ETA). Para ello, desarrolla actividades como habilitación de casetas o brigadas para información a la población en lugares de mayor movilización de personas, promoción masiva sobre manipulación higiénica y consumo de alimentos y agua segura, controles e inspecciones sanitarias a establecimientos elaboradores de alimentos, sensibilización y capacitación a manipuladores de alimentos y toma de muestras de alimentos para análisis de laboratorio, cuando corresponda.

Así también, en este contexto, DIGESA efectuó monitoreo, inspección y toma de muestras para análisis de calidad de agua, garantizando el acceso agua potable (segura) a la población. Cabe señalar que SENASA dispondrá de 14 grifos de agua potable cercanos a los puestos establecidos, así como 128 baños portátiles.

El Plan también consta de una planificación comunicacional para socializar y difundir la organización y preparación, recomendaciones y ante emergencias, a través de las redes sociales y la web institucional, con la creación de una pestaña especial informativa sobre la cobertura. Cabe señalar que existe una vocería temática, encabezada por el Ministro de Salud Pública y la Viceministra de Salud Pública.

Igualmente, se dispone de 32 profesionales para brindar asistencia y contención psicológica a personas que requieran este servicio en eventos de la Agenda Oficial de la visita del Papa.