«

»

May 18

Para salvar vidas, las terapias son el último eslabón

  • La consulta oportuna evita complicaciones

    La consulta oportuna evita complicaciones

    Lo principal es no esperar a la complicación para consultar con el médico.

  • Puntualmente, padres y madres deben llevar a sus hijos/as menores a controles permanentes, mediante ello se identifica a tiempo cualquier dolencia.
  • Nuestro país cuenta con el esquema de vacunación más completo de la Región, que ayuda a prevenir unas 22 enfermedades.

 

Aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva no implica que se dará abasto a la demanda si no se aborda la prevención como principal estrategia para evitar que se llegue al extremo de precisar el servicio de cuidados intensivos.

Equipos de salud realizan control de crecimiento y desarrollo en las comunidades

Equipos de salud realizan control de crecimiento

Puntualmente, el Ministerio de Salud hace hincapié en el cuidado del niño/a, quien debe ser controlado por el médico de manera periódica. El profesional sabrá identificar a tiempo los síntomas de alguna dolencia para evitar que se desarrollen cuadros graves, en un alto porcentaje. Así también, estas consultas periódicas garantizarán que los menores de edad cuenten con su esquema de vacunación completo, lo que ayuda en gran medida a prevenir enfermedades graves y peligrosas como el sarampión, la rubéola, la hepatitis, algunos tipos de meningitis y otras.

A ello, se suma que en los consultorios se realiza el control de crecimiento y desarrollo del niño/a, según su edad. Si existe alguna deficiencia alimentaria del pequeño/a, el Ministerio cuenta con el Programa Alimentario Nutricional Integral como otra estrategia para cuidar el crecimiento adecuado y saludable, tanto del niño/a como de embarazadas y puérperas con bajo peso o en riesgo de desnutrición. Para este 2015, se espera incluir a 98.700 beneficiarios más al Programa y, de esta forma, asegurar la alimentación durante el periodo sensible de la infancia.

Se entrega leche fortificada del PANI

Se entrega leche fortificada del PANI

“Necesitamos que los padres y madres acudan conscientemente a las consultas en tiempo y forma. El Estado lo conformamos todos. Esperar al último momento para llevar a la consulta es lo que deriva a la triste situación de perder vidas. Y esto es evitable, no solamente con camas de terapia, sino con la consulta oportuna y con el seguimiento adecuado”, señala el Dr. Carlos Morínigo, Asesor Médico de Gabinete del MSPyBS.

Vacunas gratuitas para prevenir 22 enfermedades

Estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva, cada año, cerca de 3 millones de vidas y evita la discapacidad de más de 750.000 niños/as como consecuencia de enfermedades infecciosas.

Se insta a mantener libretas de vacunación al día

Se insta a mantener libretas de vacunación al día

En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública dispone de vacunas para prevenir 22 enfermedades, destacándose como uno de los esquemas más completos de la Región. El cuadro conforman los siguientes biológicos:  BCG: (previene meningitis y tuberculosis miliar); SABIN (OPV): previene la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil; PENTAVALENTE (DPT + HB + HIB): protege de difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; DPT: combate difteria, tos ferina y tétanos; SPR: contra la papera, rubéola y sarampión; TD: contra el tétanos y la difteria; AA (antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla; Rotavirus: para disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus; Influenza; Neumococo PCV10: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media; Varicela: aplicada a niños/as de 15 meses para la prevención de la varicela; Hepatitis A: previene la infección del hígado; Vacuna contra el VPH: aplicada en 3 dosis a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino.

 

 

100 camas reforzarán servicio de terapia intensiva

100 camas reforzarán servicio de terapia intensiva

Más de 200 camas de terapia en Salud Pública

Actualmente, el Sistema del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con un total de 208 camas de terapia intensiva: 106 para adultos, 54 para pacientes pediátricos y 48 neonatales.

Según lo señalado por el titular del SINUE (Sistema Integrado de Emergencias y Urgencias), Lic. Víctor Garcete, el proceso de licitación para la adquisición de más equipos está en etapa de adjudicación y esta semana se definirá. Los mismos reemplazarán a algunos obsoletos e incrementarán la cantidad existente de camas de terapia intensiva.

“Cabe señalar que no solo es adquirir equipos sino también se necesita profesionales, por lo cual estamos trabajando con la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, a fin de programar el incremento de los lugares”, sostuvo, al tiempo de señalar que son 100 camas las que se incluirán al sistema de Salud Pública, de entre las cuales 50 se destinarán a adultos, 25 a pediátricos y las demás 25 al área de neonatología.

Hospitales con terapia intensiva adultos

Hospital Nacional de Itauguá

Centro de Emergencias Médicas

Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i)

INERAM

Instituto de Medicina Tropical

Hospital Regional de Caacupé

Hospital Regional de Ciudad del Este

Hospital Regional de Concepción

Hospital Regional de Encarnación

Hospital Regional de Luque

Hospital San Jorge

Hospital Regional de Villarrica

Instituto Nacional del Cáncer

Hospitales con terapia intensiva para niños/as

Hospital Nacional de Itauguá

Centro de Emergencias Médicas

Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu

INERAM

Instituto de Medicina Tropical

Hospital Regional de Ciudad del Este

Hospitales con terapia intensiva para neonatos

Hospital Nacional de Itauguá

Hospital San Pablo

Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i)

Hospital General Barrio Obrero

Hospital Regional de Ciudad del Este

Hospital Regional de Luque

Hospital Regional de Coronel Oviedo