«

»

Ago 27

Paraguay apunta experiencia de República Dominicana en manejo clínico del Chikungunya

  • Paraguay apuntaCulminó taller internacional que contó con la presencia de médicos dominicanos como expositores.
  • Hablaron sobre manejo clínico de pacientes adultos, pediátricos y de embarazadas.
  • Participaron médicos, epidemiólogos y miembros de Sociedades Científicas de nuestro país.

 

Este miércoles, se llevó a cabo la última jornada del taller internacional sobre “Manejo Clínico de la Infección por el Virus “Chikungunya”, organizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, que tuvo lugar en el hotel Excelsior de Asunción, con la participación activa de médicos, gerentes de salud, epidemiólogos y miembros de las Sociedades Científicas del país, a fin de que ellos actúen como multiplicadores de la información. Se sumaron también profesionales extranjeros que participarán de la reunión de UNASUR Salud en Paraguay, a realizarse estos 28 y 29 de agosto.

Para la capacitación, se contó con la presencia en calidad de expositores de los doctores Fausto Hilario Zabala y Edgar Allan Vargas, clínico y pediatra de República Dominicana, respectivamente. De igual manera, estuvo como expositora la doctora Anabella Alfaro, clínica y epidemióloga de Costa Rica.

“El objeto de esta reunión era que ellos puedan explicar sus experiencias, sobretodo en el manejo clínico del Chikungunya. El interés surgió de parte nuestra porque estamos hablando de una enfermedad nueva, emergente, y en nuestro país no hay experiencia clínica. A excepción de un caso importado que tuvimos, no hay antecedentes de la enfermedad en Paraguay. Entonces, teniendo en cuenta que dentro de la región  probablemente el país que tiene mejor estadística e información es República Dominicana, nosotros les pedimos a ellos que nos aporten sus experiencias”, sostuvo la Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPyBS.

AguedaDe acuerdo con lo resaltado por la profesional, en el taller se abordó sobre el manejo clínico del paciente adulto y pediátrico y de la embarazada, así como el manejo del cuadro sub agudo y crónico y el diagnóstico diferencial entre Dengue y Chikungunya. “Es una realidad que también debemos analizar en nuestro país, atendiendo a que nosotros tenemos en algunas regiones al Dengue en forma endémica. O sea, vamos a tener en algún momento co-circulación de varias enfermedades”, refirió Cabello.

Enfatizó sobre lo puntualizado por los especialistas dominicanos en relación a la importancia de la notificación oportuna de sospecha de la enfermedad, pues se trata de una dolencia de rápida propagación. “Al notificar un caso, nosotros estamos estableciendo estrategias de prevención y control. Hablamos de una enfermedad que se está manifestando en forma explosiva, con brotes explosivos, de inicio brusco y de distribución casi masiva por el hecho de que está afectando a una población que es virgen, que jamás tuvo la enfermedad. No estamos hablando como el caso del Dengue, que tiene que ir buscando el mosquito a susceptibles. Acá todos somos susceptibles”, añadió, reiterando que cuanto antes se notifiquen, más rápidamente se podrán establecer estrategias de prevención y control, lo que permitirá mitigar el impacto del brote.

En ese sentido, explicó que, como República Dominicana no tuvo la oportunidad de detectar el primer caso sino que ya se presentó el brote, no pudieron en cierta forma controlar la expansión. “Por eso es justamente que ellos plantean la importancia de la notificación, para evitar esa situación que ellos la están viviendo todavía”, finalizó Águeda Cabello, directora de la DGVS.