«

»

Sep 14

Paraguay busca el bicampeonato en erradicación de la #Malaria

  • Como parte del concurso “Campeones contra el Paludismo en las Américas”.
  • Avance importante en certificación de país libre de Paludismo.
  • Enviados de la OPS/OMS se encontraran en nuestro país desde el 15 al 18 de setiembre.

SENEPADel 15 al 18 de setiembre, nuestro país será visitado por un equipo enviado por la OPS/OMS para la filmación del documental sobre la historia de la Malaria en el Paraguay, la visita responde a la premiación del concurso denominado “Campeones contra el Paludismo en las Américas”.

Varios referentes internacionales han demostrado la concreción de logros en la eliminación de la enfermedad.  Por Paraguay fue evaluada y pre seleccionada la propuesta de la Lic. Cynthia Viveros,  Jefa de epidemiología del SENEPA.

En este contexto, los expertos, a más de entrevistarse con responsables de la lucha contra la Malaria en la capital, tienen previsto viajar hasta el departamento de Alto Paraná; por muchos años zona endémica de esta patología.

Cabe resaltar que el SENEPA busca obtener la premiación de bicampeón del concurso Contra el Paludismo en las Américas; paso importante para lograr la certificación de país libre de Paludismo.

A continuación se expone el calendario a seguir durante estas jornadas

Martes 15 de setiembre

8:00 -Llegada del  Equipo de Filmación a la oficina de SENEPA.

-Bienvenida y Reunión con la Directora Técnica Martha Torales

-Entrevista a la Jefa del Programa de Malaria Dra. Mónica Ozorio

-Visita al Dpto. de Entomología. (Lic. Nidia Martínez). Filmación de los trabajos entomológicos de laboratorio. Vista del insectario.

10:30

-Traslado a la DGVS. Visita)  al Centro Nacional de Enlace (Dra. Sandra Irala y  a la Dirección de Puntos de Entrada al país (Dra. Sixta Bogado/Dr. Francisco López).

11:30

-Traslado al aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Puesto de Vigilancia, donde se realizan entrevistas a pasajeros provenientes de áreas endémicas.

14:00

-Traslado y entrevista en el Laboratorio Central de Salud Pública (Dr. Gustavo Chamorro). Filmación de los trabajos de diagnóstico del laboratorio, control de calidad, Laboratorio de referencia nacional.

-Visita al Instituto de Medicina Tropical,  experiencia en el tratamiento de casos de malaria, filmación (Dr. Hernán Rodríguez)

15:30

-Traslado para filmación a un Hotel cercano (Hotel Zafir), donde acostumbran alojarse estudiantes provenientes de países endémicos de malaria, y que trabajan en forma coordinada con el Programa.

16:00

-Visita a una Universidad UNIDA, donde acuden estudiantes provenientes de áreas endémicas.

Miércoles, 16 de setiembre

8:00 a 12:00

-Entrevista al Director Gral. del SENEPA, Dr. Nicolás Aguayo

-Filmación del Curso de Cartografía “Introducción al QGis” organizado por SENEPA. Lic Edgar Sanabria (utilización de la herramienta para la vigilancia epidemiológica)

-Traslado al Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud IICS. Entrevista con la Dra. Florencia del Puerto, para visualizar la experiencia sobre detección y caracterización de plasmodio en población indígena. Trabajos en conjunto con el Programa. Introducción de la biología molecular en la vigilancia.

14:00

Salida con destino a Alto Paraná

Jueves, 17 de setiembre

7:00

-Filmación en la Zona Operativa X, entrevista al Jefe de Zona. Experiencias de trabajo con los Servicios de Salud y articulación fronteriza.

-Visita a un Colaborador Voluntario del Alto Paraná, para hablar sobre la experiencia de incorporación del colaborador voluntario en la captación de otras enfermedades.

-Conformación en Asamblea de los Representantes a nivel Nacional de Colaboradores Voluntarios.

8:00

-Traslado al Hospital Regional o a una Unidad de Salud Familiar (Dr. Mikeias Abreu), sobre el trabajo articulado con el SENEPA (simulacro de atención a un febril, incluyendo la toma de muestra de gota gruesa)

-Traslado Visita al sitio centinela en Dorila-Pykyry, distrito Santa Fé del Paraná a 60 km de Ciudad del Este, trabajos de campo, colecta de vectores.

9:00

-Partida desde la Zona X-Alto Paraná a diferentes puntos sugeridos como:

-Traslado al Curso de Epidemiología Básica organizado por la DGVS

-Traslado al Hospital Regional o a una Unidad de Salud Familiar (Dr Abreu)

-Traslado Visita al sitio centinela en reserva Limo´y, distrito San Alberto a 60 km de Ciudad del Este, trabajos de campo, colecta de vectores.

13:45

-Retorno a la ciudad de Asunción.

-Viernes, 18 de setiembre.

-Entrevista al Ministro de Salud y/o Viceministra (a confirmar).