«

»

Oct 06

Paraguay con nuevo desafío: Inicia Plan de Acción Mundial de Vacunas

  • Es una hoja de ruta hasta el 2020 que prevé evitar fallecimientos, con el acceso equitativo a las vacunas existentes.
  • PAI espera lograr el apego de la comunidad a la prevención mediante las vacunas.

paiEl Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ha iniciado acciones para rebatir un nuevo desafío: completar el Plan de Acción Mundial de Vacunas. Este Plan constituye una hoja de ruta hasta el 2020 que prevé evitar fallecimientos y enfermedades por causas que pueden ser prevenibles, mediante el acceso equitativo de las vacunas existentes. Dicho Plan fue aprobado en la 65º Asamblea Mundial de la Salud celebrado en Ginebra.

“Si bien es cierto, este proceso inició con el robustecimiento del esquema nacional de vacunación, con la inclusión de cuatro nuevas vacunas, y se ha priorizado como una verdadera política pública en salud a la vacunación, queda ahora pendiente continuar trabajando una de las aristas más desafiantes: lograr que la población tenga un mayor apego a la prevención mediante las vacunas, donde los individuos y comunidades comprendan el valor de las mismas y las exijan como un derecho y la cumplan como una responsabilidad”, señala la Prof. Dra. Sonia Arza, Directora del PAI.

Igualmente indicó que habrá que continuar trabajando la profesionalización del PAI, en todos sus componentes, sin exceptuar ningún eslabón, desde el primer vacunador hasta el último gerente de este programa en todas las regiones sanitarias y por ende en todos los municipios del país.

Arza aseguró que de nada sirve limitar la capacitación gerencial a una sola área. “Queremos extender este conocimiento hasta el último vacunador que es en realidad quien operativiza el programa en el terreno y de este talento humano depende la vacunación o no de la población. Necesitamos hacer conocer lo que estamos impulsando, investigando, capacitando y por supuesto evaluando por resultados, que en definitiva es la ruta a seguir”, expuso.

Otro aspecto importante que resaltó es continuar trabajando con la figura de la “microterritorialidad”, ya que es la única manera de tener a ciencia cierta el denominador real de la productividad.

“Por estas razones, nuevamente hemos congregado a todos los gerentes PAI Regionales, a todos sus Directores Regionales e Informáticos, para socializar con todos ellos, el plan macro de acción, para culminar el año, no solo con el hecho de haber certificado internacionalmente, sino concretando acciones para el aumento de los índices de coberturas de vacunación con todos los biológicos”, declaró la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Por otra parte, la referente sanitaria mencionó que se ha reiterado sobre la obligatoriedad de contar con los movimientos de biológicos al día, y la calidad de los datos, creando de esta manera una ruta de trabajo, en la cual cada Región Sanitaria, cada municipio pueda iniciar acciones concretas para operativizar acciones y obtener excelentes resultados.

Finalmente valoró el compromiso de todas las autoridades regionales, encargados y encargadas del PAI, al tiempo de destacar el gran trabajo realizado por los vacunadores y vacunadoras de todo el país.

Logro internacional

El 8 de setiembre 2014, Paraguay fue certificado internacionalmente como zona libre de sarampión y rubeola.

Trabajo realizado por el PAI en todo el país fue corroborado por expertos internacionales.