«

»

Sep 11

Paraguay, con pasos firmes para certificar como país libre de Malaria

  • Dr. Carlos Castillo
    Dr. Carlos Castillo

    Representante de la OPS/OMS destacó liderazgo y compromiso político y técnico del SENEPA para mantener al país con “cero” casos autóctonos de la enfermedad.

  • Remarcó que el país se encuentra en franco cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el control de la Malaria y va camino a su certificación.
  • Fue durante el acto conmemorativo del 58º aniversario del SENEPA, hoy.

En el marco de la celebración de los 58 años de vida institucional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano, rindió homenaje a los esfuerzos innovadores de personas, instituciones y comunidades que contribuyeron de manera significativa a la superación de los retos que demanda la lucha contra la Malaria.

El profesional puso en relieve el trabajo tesonero de la cartera sanitaria, a través de esta dependencia técnica, en estrecha coordinación con otras direcciones. “Congratulamos al Ministerio de Salud Pública y al SENEPA por el liderazgo y fuerte compromiso político y técnico para mantener al país libre de la Malaria y, a través de los equipos locales y la participación de los voluntarios, generar las condiciones para la creación de la capacidad local sostenible”, apuntó.

A su vez, remarcó que el país se encuentra en franco cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, principalmente conocidos como ODM6, que se refiere al control de la Malaria. En ese sentido, destacó el esfuerzo SENEPA a lo largo del tiempo para lograr la reducción de Malaria a “cero” casos desde el 2011. “Este gran logro nacional posibilita que Paraguay hoy esté en la privilegiada lista de los seis países de la Región que van camino a la certificación de su erradicación”, refirió Castillo Solórzano.

Igualmente, mencionó otro hito fundamental en la rica historia institucional, que es la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas en la Región Oriental desde el 2008 y parte de la Región Occidental, más propiamente en el departamento de Alto Paraguay, desde el 2013. Así también, resaltó el logro de mantener sin casos autóctonos de Esquistosomiasis.

“La OPS ha acompañado a todos y cada uno de estos logros y los ha reconocido públicamente. En el año 2002, otorgamos al SENEPA el galardón de héroes anónimos de la Salud Pública, por su alto desempeño durante la última epidemia de la Malaria en 1999/2000 y por su desempeño en la gran epidemia de Dengue en el año 2000. Por esta misma razón, nuestro salón auditorio de la OPS lleva el nombre de <Seneperos>”, indicó.

Recordó además que, en el año 2012, la OPS junto a la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación y el Centro de Salud Global de la George Washington University reconocieron las mejores prácticas y experiencias exitosas en prevención y control de la Malaria y confirieron al país el premio “Campeón contra la Malaria en las Américas”. En ese sentido, expuso que hoy día Paraguay nuevamente está entre los tres países finalistas para obtener el premio “Campeón contra la Malaria”, versión 2015.

“Instamos a este ejército de la Salud Pública a mantener siempre la mística que los caracteriza, muy bien reflejada en el lema de la institución <al servicio de la comunidad, hasta el último rincón del país>”, finalizó el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo.