«

»

Jul 06

Paraguay concretará “Alianza Neonatal” con América Latina y el Caribe

  • Presentación oficial se realizará mañana a las 08:00.
  • Salud busca aliados estratégicos para mejorar la calidad de vida del recién nacido.

10887087_786009194800543_4435658384056609821_oEn América Latina y el Caribe, cada año, doce millones de madres esperan el primer llanto de sus recién nacidos pero, de esta nuevas vidas, casi 200.000 fallecen antes de que se cumplan los 28 días de sus primera respiración. Más aún, las estadísticas indican que mientras la tasa de mortalidad de menores de un año en la región ha ido disminuyendo, la mortalidad neonatal se mantuvo casi inalterada durante los últimos diez años.

Aunque existen estrategias sencillas y eficaces para abordar las causas específicas de las muertes neonatales, las políticas y los programas aplicados en América Latina y el Caribe todavía no logran proporcionar las intervenciones que han probado salvar las vidas de los recién nacidos.

La Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe es una asociación activa y comprometida compuesta por Ministerio de Salud, Organismos de la ONU como la OMS/OPS, UNICEF, UNFPA, oenegés, sociedades científicas… que impulsa el avance en materia de salud neonatal en la región.

A nivel regional se desempeña creando conciencia y abogando por la priorización de la salud neonatal, promoviendo una estrategia de salud neonatal en la región con líneas concretas de acción e indicadores que deben reproducirse a nivel nacional; brindando asistencia técnica, lo que incluye capacitación y publicaciones sobre intervenciones prioritarias en la materia.

A nivel nacional respalda el desarrollo y el fortalecimiento de los planes nacionales. Lo que los organismos deben priorizar hoy es la elaboración del Plan de Acción, con actividades concretas, metas responsables e indicadores para un año, así como reuniones mensuales para evaluar avances.

Es por ello que para mañana se prevé la creación de la Alianza Neonatal del Paraguay para integrar la Alianza Neonatal de América Latina y el Caribe, en un acto a desarrollarse en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.