«

»

Jun 07

Paraguay dispone de plan estratégico para hacer frente a la Tuberculosis

tuberculosis

  • Aprobado recientemente por la cartera sanitaria.
  • Constituye una respuesta nacional que contribuirá a prevenir y atender la ocurrencia de casos en los próximos cinco años.

El Ministerio de Salud Pública aprobó recientemente el “Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis en Paraguay 2016-2020”, como instrumento rector de procesos nacionales en cuyo marco se integran los esfuerzos del sector y otros sectores afines, orientando a los programas y proyectos para el logro del objetivo estratégico. La rúbrica del documento se llevó a cabo mediante Resolución S.G. Nº 297, el 28 de mayo de 2015.

El objetivo es contribuir a la reducción de la incidencia y mortalidad por tuberculosis en el Paraguay, con un abordaje estratégico en poblaciones priorizadas, basado en la estrategia mundial “Fin de la TB”.

Dicho Plan es una respuesta a los compromisos internacionales asumidos por el país, en la 67 Asamblea Mundial de Salud en mayo del 2014. Contempla estrategias a ser implementadas en los próximos 5 años, orientadas a la prevención y atención de la tuberculosis, para la disminución significativa de la incidencia y disminución de la mortalidad, y el abordaje precoz de la co-infección TB-VIH.

La estrategia propone un abordaje del control de la TB que va más allá del sector salud y toma en consideración los factores biológicos y estructurales de riesgo de esta enfermedad (determinantes sociales de salud), así como el fortalecimiento de la investigación de nuevas vacunas, métodos diagnósticos y medicamentos que trazarán el camino para llegar a la eliminación de este mal.

El responsable del monitoreo y la evaluación del Plan es el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del MSP, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con apoyo de la Dirección General de Planificación y Evaluación.