«

»

Ago 25

Paraguay encamina política para reducir efectos adversos de la quema de combustibles

  • Expertos AireHasta un 62% de los hogares en área rural utiliza biomasa, carbón y leña para cocinar y calentarse en tiempos de frío; y en área urbana, entre un 10% y un 15%.
  • La contaminación del aire de los hogares por la quema de combustibles sólidos es el principal riesgo ambiental para la salud a nivel mundial.
  • Seminario Internacional sobre “La Calidad del aire interior y combustibles limpios para la cocción de alimentos, la calefacción y la iluminación” se inició hoy, con presencia de expertos internacionales, y culminará el viernes.

Este martes se inició el Seminario Internacional “La calidad del aire interior y su impacto en la salud”, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

AireParticiparon del acto de apertura, la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública; el Dr. Carlos Castillo Solórzano, Representante de OPS/OMS en Paraguay; el ing. Luis Leguizamón, director de DIGESA; así como expertos internacionales invitados especialmente para el evento, la Dra. Agnes Soares, Asesora Regional en Epidemiología Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con sede en Washington D.C.; el Dr. Kirk R. Smith, Profesor de Salud Global del Medio Ambiente, en la Universidad de California, en Berkeley; y el Dr. Carlos Dora, Coordinador de la OMS en el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud.

Durante el evento, la Viceministra expuso que en nuestro país, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, hasta un 62% de los hogares en área rural utiliza biomasa, carbón y leña para cocinar y calentarse en tiempos de frío, y en área urbana, entre un 10% y un 15%.

Recordó que Paraguay, junto con los demás Estados miembros de la OMS, asumió el compromiso de implementar una serie de acciones concernientes a la “Resolución Salud y Medio Ambiente, Impacto Sanitario de la contaminación del aire”. En ese contexto, estas jornadas son alentadoras para establecer parámetros de calidad del aire y de la atmósfera.

“Estamos abocados a la elaboración de una política encaminada a reducir los efectos sanitarios adversos de la quema de combustibles en los hogares. Este Seminario Internacional es un ejemplo claro de ello ya que, mediante la Resolución Nº 597, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, declaró de interés para la Salud Pública este encuentro”, afirmó la Viceministra.

Aire2Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Paraguay sostuvo que la contaminación del aire de los hogares por la quema de combustibles sólidos es el principal riesgo ambiental para la salud a nivel mundial.

Para ilustrar la magnitud del desafío relativo a la calidad del aire, el Dr. Castillo Solórzano citó algunas cifras, entre ellas que, en América, 90 millones de personas están expuestas al riesgo ambiental por el uso de combustibles sólidos para cocinar.

“Paraguay ofrece una gran oportunidad y fortaleza, debido a que la mayoría de los hogares disponen de energía eléctrica. Sin embargo, hay que realizar múltiples emprendimientos a través de una acción intersectorial y multidisciplinaria para que en los hogares que tienen prácticas de riesgo puedan pasar del uso de fogones a base de carbón y leña a estufas eléctricas u otras tecnologías que no conlleven ningún riesgo a las madres, niños y/o a adultos mayores, que son los más vulnerables a los efectos del aire nocivo”, resaltó el Dr. Castillo, poniendo en relieve la importancia de involucrar de lleno al sector energético y a quienes protegen el medio ambiente, así como impulsar un cambio cultural gradual.

 

“Sabemos lo que representa la cultura del fuego en los hogares pero también sabemos que a esa cultura la podemos abordar con alternativas y programas adaptativos e innovadores. El reto inmediato es impulsar políticas públicas que garanticen acceso universal a energía limpia, es decir, embarcarnos todos en Hacer lo limpio, accesible”, apuntó.

La exposición a bajas concentraciones de dióxido de carbono pueden causar lesiones de la vista, congestión pulmonar, lesiones del sistema nervioso central, hipertensión arterial,  dificultad respiratoria, además de mareo, dolores de cabeza, adormecimiento y hormigueo en las extremidades, pérdida de la memoria, náuseas, depresión, convulsión, quemaduras de la piel y los ojos y zumbidos en los oídos. La exposición a concentraciones superiores a un 10% de dióxido de carbono, puede causar la muerte, pérdida de conocimiento o convulsiones y, además, puede afectar al feto en formación.

Cabe señalar que la Organización Panamericana de la Salud se ha planteado, en su plan estratégico 2015-2019, la meta de apoyar a los Estados miembros a disminuir por lo menos en 5% el porcentaje de la población que depende de combustibles sólidos para cocinar, en aquellos países con más del 10% de población de UCS.

Agenda del Seminario

Para mañana, miércoles 26 de agosto, a las 8:30 está fijado un taller técnico para diseñar una hoja ruta en salud, con presencia de altas autoridades sanitarias. Al día siguiente, jueves 27, a las 8:00 se desarrollará un taller para la elaboración de una propuesta de Plan de Acción de calidad de aire interior en los hogares. La jornada culminará el viernes 28, con una reunión de alto nivel, oportunidad que se presentará al Ministro de Salud el informe de este Plan.