«

»

Nov 16

Paraguay iniciará capacitación de curso internacional ALSO

ALSO

  • Para el manejo de emergencias en la atención de partos y disminuir la mortalidad materna.
  • El 24 de noviembre inicia en nuestro país el primer curso de ALSO.
  • En principio serán capacitadas las regiones priorizadas, que presentan una tasa elevada de mortalidad.

El próximo 24 de noviembre iniciará en el país el primer curso internacional de ALSO (Advanced Life Support in Obstetrics), que en español sería Soporte Vital Avanzado en Obstetricia, con el objetivo de disminuir la incidencia de muertes maternas y optimizar la atención perinatal. Se desarrollará en el Este del país y tendrá una duración de una semana a cargo de expertos internacionales.

“El primer día vamos a participar como alumnos del curso, el tercer día vamos a ser capacitados como futuros tutores y los últimos tres días nosotros mismos estaremos capacitando a otros. La certificación se logra luego de dos años, indicó el Dr. Daniel Ramalho, coordinador de las capacitaciones para la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables.

“A través de Itaipú conseguimos realizar el curso ALSO. Con este curso queremos formar tutores que puedan realizar capacitaciones en cada una de las regiones priorizadas. Y más adelante incorporarla como parte de la estrategia para la reducción de muertes maternas”, indicó el Dr. Daniel Ramalho.

ALSO es una estrategia que fortalece las actividades asistenciales, con el objetivo de formar instructores altamente capacitados a través del trabajo en equipo y multidisciplinario.Se trata de un curso teórico-práctico que se inició en 1991 en la University of Wisconsin, USA, y que se ha implementado en 47 países del mundo.

Ramalho explicó que esta capacitación posee certificación internacional. “En Latinoamérica es Argentina que dispone de esta componente de capacitación. En este sentido estamos solicitando contar instructores de ese país vecino para que puedan capacitar a nuestros recursos humanos”, anunció.

Aseguró que en el marco de la reducción de la mortalidad materna se aspira a contar con ALSO-Paraguay. “Más adelante, mediante una franquicia Paraguay va a poder certificar a los instructores, incluso otorgar certificación a extranjeros”, precisó el galeno.

En cuanto a Código Rojo manifestó que están prácticamente en la tercera etapa, “es en esta fase que queremos lograr la incorporación de ALSO a las capacitaciones para ahondar en lo que respecta a soporte avanzado y manejo crítico de pacientes”, sostuvo el profesional médico.

Indicó que ALSO es un conjunto de procedimientos para profesionales de la salud que se encuentran en hospitales especializados, donde cuenten con manejo crítico de pacientes, como el caso de terapistas intensivistas. “Servirá para fortalecer la atención y el manejo de complicaciones en el embarazo”, dijo.

El Dr. Ramalho explicó que con los controles prenatales y cuidados que realiza la embarazada manteniendo una buena alimentación y evitando el consumo de alcohol y tabaco se logra la prevención primaria. En tanto que con la estrategia Código Rojo se lleva a cabo una prevención secundaria, es decir, evitar que el embarazo se complique.

“Con Código Rojo en su etapa III y con ALSO apuntamos a que los casos que se complican no se mueran”, mencionó.

Aseguró que ALSO será un avance para Salud Pública, puesto que a partir de la introducción de esta estrategia, el Ministerio podrá otorgar certificados a nivel nacional e internacional.

“Vamos a dejar capacidad instalada en las regiones priorizadas y esto permitirá que las mismas regiones puedan capacitar a otros”, expuso el capacitador.

El curso ALSO va dirigido a profesionales de la salud del área materno e infantil, en principio para los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Central. Participarán dos licenciadas, preferentemente del área de obstetricia por cada médico. Las capacitaciones se llevarán a cabo durante tres años consecutivos.