«

»

Ago 21

Paraguay participará de reunión internacional sobre Saneamiento y Agua

  • A llevarse a cabo en Suecia el próximo 30 de agosto, en coincidencia con la Semana Mundial del Agua.
  • Participará el Ing. Roberto Acosta Ferretti, funcionario del Senasa y miembro de la Alianza Mundial.
  • En la agenda figura: análisis de logros obtenidos, revisión de mecanismos de actividades y acciones futuras post 2015.

SENASA 1El Ing. Roberto Acosta Ferretti, funcionario del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), estará representando al Ministerio de Salud Pública en la “Reunión del Comité Directivo de la Sanitation and Water for All” (SWA) – Saneamiento y Agua para todos, que tendrá lugar en la ciudad de Estocolmo, Suecia, del 30 de agosto al 04 de setiembre de 2014.

La reunión del Comité Directivo forma parte de las acciones llevadas a cabo en el marco del seguimiento a la sostenibilidad del “diálogo político” incluyendo la Reunión de Alto Nivel que se llevó a cabo en Washington DC el pasado mes de Abril/14, ocasión en la que nuestro país estuvo representado por tres Ministros del Poder Ejecutivo.

La agenda de reunión prevé señalar los modelos de innovación en la sostenibilidad de los servicios de agua, saneamiento e higiene; analizar los logros obtenidos hacia los objetivos trazados; revisar los mecanismos de actividades existentes; evaluar la gobernanza democrática del sector Agua, Saneamiento e Higiene y revisar las futuras acciones post 2015 de la alianza.

La convocatoria a reunión del Comité Directivo de la SWA se realiza en coincidencia con la Semana Mundial del Agua organizada por la SIWI (Stockholm International Water Institute) – Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, que este año tiene el lema “Energía y Agua”.

La Semana Mundial del Agua se ha convertido, desde el año 1991, en el evento anual organizado por SIWI para discutir el problema del agua a nivel mundial, en colaboración con más de 200 organizaciones como el Banco Mundial, NNUU, Energía Sustentable para Todos (SE4ALL), Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN), entre otros.

El Ing. Acosta Ferretti estará viajando en su condición de Punto Focal por Paraguay y como Miembro del Comité Directivo de la SWA, invitado especialmente por el Secretariado de la alianza mundial Saneamiento y Agua para Todos.

 

SENASA 2La SWA (Sanitation and Water for All)

Es una alianza mundial basada en ideas afines y una visión común sobre el saneamiento y abastecimiento de agua universal y sostenible, constituida por socios miembros, fuertemente respaldados y apoyados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Paraguay se incorporó a esta alianza mundial en julio de 2010, como único país de Latinoamérica y del Caribe asociado, por gestiones especiales del Ing. Roberto Acosta Ferretti, del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), dependencia del Ministerio de Salud Pública. El Ing. Acosta es el punto focal actual ratificado en agosto de 2013 hasta setiembre de 2015.

Tiene un Comité Directivo de 23 Miembros compuesto de representantes de los distintos sectores de socios, que se reúne seis (6) veces anualmente y una Secretaría con sede en UNICEF, New York, USA.

Entre los países nominados como socios: Afganistán/África del Sur/ Angola/ Bangladesh/ Benin/ Burkina Faso/ Burundi/ Camerún/ Chad/ Costa de Marfil/ Egypto/ Etiopía / Gambia/ Ghana/ Kenya/ Laos/ Lesotho/ Madagascar/ Malawi/ Mali/ Mauritania/ Mongolia/ Mozambique/ Nepal/ Pakistán/ Palestina/ PARAGUAY/ Rca. Central de África /Rwanda/ Senegal/ Sudán/ Tanzania/ Timor/Togo/ Uganda/Zimba, entre otros.