«

»

Nov 21

Paraguay, presente en conferencia internacional sobre nutrición

  • INAN RomaEn Roma, Italia.
  • El objetivo principal es mejorar la nutrición mediante políticas nacionales y cooperación internacional efectiva.
  • “Paraguay puede y debe comprometerse a erradicar la desnutrición infantil y frenar la epidemia de la obesidad”, destacan.

 

Después de 22 años, se lleva a cabo la “Segunda Conferencia sobre Nutrición”, en la ciudad de Roma, con el fin de discutir y aprobar la Declaración de Roma así como la propuesta de un Marco de Acción para dar cumplimiento de la citada declaración. Este evento fue organizado por la FAO y la OMS.

 

Al evento acudieron representantes del más alto nivel de más de 170 países. Como parte de la delegación paraguaya, participa en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Dra. Susana F. Sánchez Bernal (INAN); y el Ing. Agr. César Duarte, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El Encargado de Negocios de la Embajada del Paraguay en Roma, Sr. Mirko Soto Sapriza, forma parte también de la delegación paraguaya.

INAN Roma 2

La necesidad de una Segunda Conferencia, a pesar de que transcurrieron más de dos décadas, a que aún la mitad de la población mundial sufre de alguna forma de malnutrición.

 

Es por ello que la CIN 2 se convierte en la primera conferencia intergubernamental mundial que abordará los problemas nutricionales mundiales en el siglo XXI, y su objetivo principal es mejorar la nutrición mediante políticas nacionales y cooperación internacional efectiva.

 

Los cambios dados a nivel de la economía mundial en los sistemas alimentarios así como en el perfil epidemiológico nutricional hacen necesario un marco normativo actualizado, junto con estrategias más adecuadas para el abordaje integral de la problemática nutricional.

 

En este sentido, los elementos clave a ser tratado tienen que ver con los siguientes objetivos:

  1. Revisar los avances desde la CIN de 1992, incluyendo los logros a nivel nacional en el fomento de la nutrición, a través de intervenciones nutricionales directas y políticas y programas para mejorar la nutrición
  2. Revisar las políticas e instituciones relevantes en materia de agricultura, pesca, salud, comercio, consumo y protección social para mejorar la nutrición.
  3. Fortalecer la coherencia y coordinación de las políticas institucionales y movilizar los recursos necesarios para mejorar la nutrición.
  4. Reforzar la cooperación internacional, incluyendo la cooperación intergubernamental, para mejorar la nutrición en todos los lugares, especialmente en los países en desarrollo.

 

Si bien el ámbito es al nivel global, se centrará sin embargo en los desafíos nutricionales de los países en desarrollo y se abordarán todas las formas de malnutrición, reconociendo la transición nutricional y sus consecuencias. Se considera importante, a la par, mejorar la nutricional a lo largo del ciclo vital, con mayor foco en los hogares más pobres y vulnerables; y, en este contexto, focalizar las intervenciones en las mujeres, lactantes y niños pequeños con prioridad en contexto de  vulnerabilidad y en situaciones emergencias.

 

Otra prioridad es trabajar en la agenda post-2015 de la ONU, en base a áreas prioritarias identificadas para lograr el objetivo de desarrollo nutricional, junto con las políticas que permita alcanzarlos y realizar evaluaciones que involucren la rendición de cuentas.

 

Más allá de la participación de técnicos, políticos y de representantes de la Cooperación Internacional, el evento se destacó por la presencia de figuras públicas emblemáticas tales como el Papa Francisco I, los Reyes de Lesoto y de Tanzania, la princesa de Emiratos Arabes Unidos y la Reina Leticia de España, entre otros. Los mensajes de cada una de estas personalidades fueron contundentes con respecto a la necesidad de erradicar el hambre, la desnutrición, lograr la producción sostenible de alimentos y el enfrentamiento sostenido contra la obesidad.

 

El evento finaliza en la fecha y, para el Paraguay, la importancia de participar tanto en el proceso previo como en este evento tiene que ver con el compromiso como nación, de lograr que las políticas públicas estén dirigidas y armonizadas, para dar cumplimiento de los lineamientos propuestos en la Declaración y el Marco de Acción.

 

Los desafíos mayores están dados por la necesidad enfrentar, principalmente, desde la mirada de la prevención, la coexistencia de la desnutrición y del exceso de peso, sin que el éxito de uno implique el retroceso de los avances en cualquiera de estos dos extremos.

 

“Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos que se pueden presentar y dadas las condiciones actuales, el Paraguay puede y debe comprometerse a erradicar la desnutrición infantil y frenar la epidemia de la obesidad”, destacan desde el INAN.