«

»

Feb 20

Paraguay presente en la Reunión Latinoamericana de Diabetes

  • Celebrada recientemente en la ciudad de México.
  • Fueron discutidas buenas prácticas y soluciones para mejorar la atención de esta patología
  • Participó la viceministra de Salud, Teresa Barán.

viceministraLa viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán participó de la “Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes (RELAND) 2014”, celebrada recientemente en la ciudad de México. La actividad nucleó a autoridades sanitarias y expertos en el ámbito, quienes debatieron y compartieron estrategias y resultados de investigación para encarar esta enfermedad de una manera más eficaz. La jornada fue auspiciada por la Secretaría de Salud federal.

En la oportunidad se discutieron buenas prácticas y soluciones para mejorar la atención de esta patología, así como planes de acción enfocados en la educación y capacitación sobre autocuidado y monitoreo, guías de tratamiento y empoderamiento de los pacientes a través de información oportuna.

También se debatió respecto al impacto económico que representa el padecimiento de la enfermedad, la prevención y promoción de la salud.

La Dra. Barán mencionó que la Diabetes constituye una emergencia de salud pública en América Latina. Refirió que tanto la obesidad como la diabetes generan complicaciones económicas para la familia y la sociedad, “trae consigo un aumento de costo para los empleadores y las economías nacionales”, subrayó.

La referente sanitaria manifestó que durante la jornada internacional se propició generar planes de acción en cada uno de los países latinoamericanos enfocados principalmente en la educación y la capacitación, en los que incluyeron temas como: el autocuidado, monitoreo de la salud, guías de tratamiento y empoderamiento de los pacientes a través de la información.

Teresa Barán declaró finalmente que el objetivo nacional es fortalecer acciones de prevención de la diabetes mellitus.