«

»

Sep 30

Paraguay, presente en lanzamiento del Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud

  • MinistroSocializado en la “54ª Reunión del Consejo Directivo de la OPS, que tiene lugar en Washington – USA”.
  • Delegación nacional liderada por el Ministro Antonio Barrios participa del encuentro.

Este miércoles tiene lugar el panel de alto nivel para el lanzamiento del “Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud”, llevado adelante en Washington – USA, en ocasión de la 54ª Reunión del Consejo Directivo de la OPS.

Participa de la presentación la delegación de Paraguay, liderada por el Ministro de Salud Antonio Barrios, y conformada por la Dra. Rocío Fernández de Brítez, Asesora Jurídica, y la Dra. Patricia Giménez, directora general de Planificación en Salud del MSPyBS.

Según la agenda de la actividad, que se extenderá hasta las 11 de esta mañana con el evento de socialización del informe, la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, presentará su relevancia para la región de las Américas.

Ministro2

En ese sentido, cabe señalar que las áreas clave para la acción son:

  • Realinear sistemas de salud para proporcionar atención integral centrada en personas adultas mayores.
  • Establecer un sistema de atención a largo plazo en todos los países.
  • Asegurar que todos puedan envejecer en un entorno amigable.
  • Alentar nuevas investigaciones y mediciones para el envejecimiento saludable.

Es importante recordar que, con el objetivo de debatir y alcanzar acuerdos en torno a los principales retos en salud que enfrenta la región, así como para establecer las prioridades en la cooperación técnica de la OPS con sus países miembros, ministros de Salud de las Américas se reúnen en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para la “54º Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud para las Américas” y de la “67 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud”.

Las autoridades sanitarias de las Américas debaten y acuerdan estrategias y planes de acción para el fortalecimiento de sus sistemas de salud para abordar la violencia contra la mujer, demencias en las personas mayores, la inmunización y la resistencia a los antimicrobianos. También tratarán una estrategia sobre legislación relacionada con la salud y planes de acción referidos a, la salud de los trabajadores la prevención y control de la tuberculosis y también de las hepatitis virales; entre otros temas relevantes para la salud.

El Consejo se reúne anualmente en los años en que la Conferencia no se celebra. Actúa en nombre de la Conferencia en el intervalo de sus sesiones.

El Comité está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. En ese sentido, cabe señalar que llegaron a su término los mandatos de Canadá, Jamaica y Paraguay en el Comité Ejecutivo, por lo que se elegirán tres nuevos integrantes.