«

»

Jun 23

Paraguay preside la 156ª sesión del Comité Ejecutivo de la OPS

  • Titular de Salud agradeció la confianza depositaba en nuestro país.
  • Serán tratados temas trascendentales para la región.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios, en su carácter de presidente, dio la bienvenida a los miembros del Comité Ejecutivo OPS, en su sesión ordinaria número 156.

Indicó que es un gran honor para nuestro país tener la responsabilidad de presidir el comité y agradeció la confianza depositada, en especial a la Dra. Carisse Etienne, titular del organismo internacional.

“En esta reunión de trabajo, tenemos el compromiso de tomar grandes decisiones para la región, con el desafío de marcar pautas que nos ayuden a llevar adelante temas de gran impacto tales como: la implementación de la Estrategia de Acceso Universal de la Salud y la Cobertura Universal de Salud en nuestros países, así como también recomendar al Comité el análisis del Presupuesto de la Organización para el 2016 – 2017”, manifestó Barrios.

El secretario de estado expuso que nuestra región, requiere del compromiso diario, desde el aspecto técnico y humano, para alcanzar el Bienestar de la Región; superando los límites geográficos, socio-económicos y culturales, atendiendo que la “Salud es un derecho de todos, en cualquier territorio”.

Para hoy se prevé el Informe Financiero del Director e Informe del Auditor Externo, correspondientes al 2014; el informe de la Oficina de Supervisión Interna y Servicios de Evaluación; así como la presentación del Plan de acción sobre la salud de los trabajadores; Plan de acción para la prevención y control de la tuberculosis; y Plan de acción para la prevención y el control de las hepatitis virales.

Serán abordados otros temas a ser abordados se prevé la reforma de la OMS, estrategias tecnológicas e informe sobre el Fondo Maestro de Inversiones de Capital y la nueva evaluación de los proyectos relativos a los bienes inmuebles incluidos en el Plan Maestro de Inversiones de Capital, entro otros múltiples temas.

“Sus esfuerzos esta semana serán críticos para la buena gobernanza de la OPS y asentarán una base fuerte para asegurar un altamente productivo 54º Consejo Directivo este año”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Las deliberaciones del Comité determinarán la agenda final que se tratará durante el 54º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 28 de septiembre al 2 de octubre de este año.

En su discurso de apertura del Comité Ejecutivo, la Directora destacó el logro histórico de la región de haber obtenido en abril de este año la declaración de que las Américas eliminó la rubéola y la rubéola congénita. También destacó las acciones conjuntas que en los últimos meses la OPS y los Estados Miembros emprendieron, por ejemplo, en los preparativos ante la posibilidad de que un caso de ébola ingresara a la región.