«

»

Sep 11

Paraguay registra incremento de donantes de órganos cadavéricos

  • Más del 50% de los trasplantes se llevan a cabo con este tipo de donantes.
  • La mayor demanda de trasplantes es de córnea, seguido del renal.
  • Actualmente, unas 21.000 personas se hallan inscriptas como donantes voluntarios de órganos y tejidos.
  • Hoy, 434 pacientes están a la espera de un trasplante de órgano para seguir viviendo. 

domanteEn el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”, en el Parque de la Salud se brindó esta mañana un significativo homenaje a donantes voluntarios y familiares, por su gesto solidario en favor de la vida.

En la oportunidad, el Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), recalcó la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar y mejorar las condiciones de vida de muchos. Indicó que actualmente en el país, más de 21.000 personas se hallan inscriptas como donantes voluntarios de órganos.

Expuso que toda persona que desee convertirse en donante voluntario de órganos debe manifestar su deseo a los familiares. En caso que quiera dejar esto por escrito puede inscribirse en las oficinas del INAT, o ingresando a la Fan page institucional, en el Facebook. También pueden suscribirse como donante voluntario de órganos a través de cualquiera de las oficinas de medicina pre-paga (La Costa, Migone, OAMI, Comecipar, entre otros).

En otro momento, Espinoza manifestó que actualmente se observa un significativo progreso en lo que respecta a donaciones de órganos de origen cadavérico. Recordó que hace ocho años atrás, la cifra de donantes fallecidos alcanzaba apenas un 4%. “Hoy día las donaciones cadavéricas aumentaron considerablemente; más del 50% de los trasplantes se realizan con este tipo de donantes”, señaló, al tiempo que explicó que la mayor demanda de trasplantes –de córnea y corazón- se efectúan exclusivamente con este tipo de donantes.

Desde el 2008 hasta la fecha se llevaron a cabo en el país 841 trasplantes de órganos y tejidos: 520 corresponden a trasplantes de córneas, seguido del trasplante de riñón con 256 trasplantes efectuados. También se logró 46 trasplantes de médula ósea, 18 de corazón y 1 de hígado.

Cabe resaltar que si por algún motivo la persona quiere revocar su voluntad de donante de órganos, puede hacerlo sin ningún trámite, es totalmente reversible.

Para todos aquellos que necesiten ampliar información o algún asesoramiento respecto a la donación de órganos y tejidos, contactar con el INAT, al 286-337; o bien, al correo: inatpy@gmail.com

Un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta diez personas. 

Sin donante, no hay trasplante

Actualmente, a nivel país, 117 personas se hallan a la espera de un trasplante renal, 17 requieren de un corazón, y por córneas cerca de 300.