«

»

Abr 20

Paraguay se prepara para su mayor desafío: que el escudo nacional hoy sean las vacunas

sarampion-banner

• Este lunes 21 de abril se realizará el lanzamiento de la “Campaña  Nacional de Vacunación 2014”, contra el Sarampión y la Rubéola.

• Será en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, a las 11:00.

• Niños y niñas de 1 a 5 años son la población objetivo.

De acuerdo a Estadísticas, Encuestas y Censos, unos 738 mil niños y niñas de 1 a 5 años de edad son la población objetivo de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014” para la aplicación de la vacuna SPR y OPV, a fin de consolidar y mantener la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.

En ese contexto, este lunes 21 de abril se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Campaña, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (ciudad de Luque), a las 11 de la mañana, y contará con la presencia del Comité Internacional de Expertos en la Eliminación de Sarampión y Rubeola.

Esta actividad es de alta relevancia, no solo a nivel nacional sino también internacional, atendiendo a que Paraguay se encuentra certificando la expiración del virus del Sarampión y Rubeola dentro del territorio nacional.

Las vacunaciones se realizarán en los servicios de salud, puestos de vacunación del Ministerio de Salud, puestos móviles en guarderías, maternales, centros públicos y privados, clínicas periféricas e IPS, iglesias, centros deportivos, supermercados y otros establecimientos de concurrencia masiva de personas. Igualmente, brigadas del Programa Ampliado de Inmunizaciones realizarán visitas casa por casa.

Para estar protegidos, se requiere aplicar la primera dosis de la vacuna contra sarampión y rubeola a la edad de 1 año; la segunda dosis, a los 4 años; y dosis adicionales, según requerimiento del perfil epidemiológico del país, durante campañas o brotes que ocurran en el territorio nacional o en países vecinos.

Organización de la campaña

El Ministerio de Salud Pública, como ente rector del Sistema Nacional de Salud, lidera la campaña y moviliza, canaliza y optimiza los recursos necesarios para su ejecución.  La distribución de las responsabilidades por niveles se organiza en comités integrados por los sectores del Sistema Nacional de Salud y la sociedad civil. El Comité Directivo Nacional es presidido por el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, acompañado de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, el Instituto de Previsión Social, la Sanidad Militar y Policial, Medicina Privada, Ministerio de Educación y Cultura, otros Ministerios con actividades afines, Sociedades Científicas y universidades.

Reunión del Comité Internacional de Expertos – OPS/OMS

Del 21 al 22 de abril se realizará en Asunción, Paraguay, la reunión del Comité Internacional de Expertos (CIE) con los presidentes de las comisiones nacionales para el proceso de Documentación y Verificación de la eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

El objetivo del encuentro es revisar todas las evidencias que corroboren la interrupción de la circulación endémica de los virus del sarampión y la rubéola en los países de las Américas, así como discutir la implementación de estrategias y actividades para mantener la eliminación en el corto y mediano plazo.