«

»

Jul 13

Paraguay, sin brotes de #Dengue y #Chikungunya

  • Dra. Águeda Cabello

    Dra. Águeda Cabello

    Vigilancia de la Salud registra importante descenso de notificaciones en todo el país.

  • 591 casos confirmados de Chikungunya y 8.369 de Dengue.
  • Insta a no bajar la guardia porque población de mosquitos se mantiene.

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del MSP, informó este lunes que se registra un importante descenso en el número de casos, tanto de Dengue como de Chikungunya.

Según lo detallado por la profesional, 2.591 personas adquirieron Chikungunya en el país desde principio de año, de entre quienes 830 obtuvieron confirmación laboratorial, y la diferencia por nexo epidemiológico. En lo referente a Dengue, existen 8.369 casos confirmados.

“Todos los departamentos en donde teníamos brote, en este momento están presentando casos aislados. Entonces podemos decir que ya no tenemos ni brote de Dengue ni de Chikungunya en el país. En las tres últimas semanas, tenemos un importante descenso en las notificaciones de ambas enfermedades”, sostuvo Cabello.

En relación a los factores que contribuyen a esta disminución, la doctora señaló que en los horarios en los que se debe tener incremento de la actividad de mosquitos, son los horarios en los que también bajan la temperatura. “Pero no tenemos aún la situación climática ideal, que son temperaturas por debajo de los 10 grados, por lo cual sí seguimos teniendo mosquitos y la estrategia fundamental sigue siendo la eliminación de criaderos”, agregó.

Cabe recordar que el Dengue es endémico en todo el país, es decir, se presentan casos durante todo el año.