«

»

Dic 04

Paraguay y Argentina acuerdan operativo conjunto de salud en las fronteras

  • AcuerdoargentinaPara desarrollo de acciones de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles prevalentes.
  • Se priorizará el tema “Dengue”, dada la situación epidemiológica regional.
  • Rubricaron el convenio los titulares de Salud de ambos países.

 

Este miércoles, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, recibió la visita de su homólogo argentino, Juan Luis Manzur, acompañado de Cmdor. Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para la suscripción de un acuerdo para el “Programa Operativo Conjunto de Salud en las Fronteras”.

 

El convenio, rubricado por ambos Ministros de Salud, contempla la elaboración e implementación de dicho Programa para el desarrollo de acciones conjuntas de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles prevalentes, ratificando la decisión de ambas instituciones de continuar las tareas en tal sentido.

 

El Ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, resaltó el trabajo que se desarrolla con los países vecinos en materia de salud pública, que datan de la década de los noventa, y ratificó la continuidad de los mismos, en el marco de la soberanía de cada país. “Dada la situación epidemiológica regional de la enfermedad y la implicancia para la salud pública de las fronteras, se dará prioridad al Dengue”, sostuvo. Asimismo, refirió que se apunta a fortalecer los mecanismos de cooperación bilaterales para el abordaje de los temas prioritarios y sensibles para las poblaciones, como los procedimientos de alta complejidad y la transferencia tecnológica.

 

Por su parte, el titular de la cartera de Salud de Argentina, Juan Luis Manzur, sostuvo que “en salud no existen las fronteras, por lo cual, esto de intercambiar acciones y trabajar, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la prevención de las enfermedades transmisibles por vectores, es central”. El Secretario de Estado hizo hincapié en el incremento de casos de Dengue registrados en la región y los fallecimientos por esta patología, debido a la complicación de la enfermedad por la circulación de los cuatro serotipos del virus. “Esto nos lleva a la necesidad de sumar esfuerzos para controlar la situación. La Argentina sola no lo puede hacer, necesitamos el acompañamiento del resto de la región. Paraguay viene desarrollando, en ese sentido, una tarea que hay que destacar y mencionar y no tengo dudas de que todo el trabajo va a impactar positivamente”, expuso.

 

En relación al trabajo que se iniciará en el ámbito de la alta complejidad, Manzur resaltó que se priorizarán los trasplantes de órganos. “Hoy, Argentina es líder en América Latina en la capacidad de respuesta en cuanto a trasplante de órganos. No sólo será lo relativo a la transferencia de tecnología y la formación de los recursos humanos sino que uno de los grandes hospitales que tiene Argentina, con capacidad de respuesta, está en la provincia de Formosa, para lo cual hay un abanico de acciones importante”, destacó.

 

Finalmente, Jorge Capitanich, refirió que este convenio, desde el punto de vista de dos perspectivas: del sistema de vigilancia epidemiológica y control de las enfermedades transmisibles prevalentes, constituye un hito muy positivo para el fortalecimiento institucional y la hermandad de ambos pueblos.  “Hemos tenido siempre la visión de que las fronteras no nos dividen sino que nos unen, porque un enfermo de cualquier lugar del país en que resida debe contar con la atención humanitaria en cualquier lado de la frontera. Por eso nosotros recibimos con los brazos abiertos a nuestros hermanos”, indicó.

 

El Programa Operativo en áreas de frontera será elaborado por técnicos de las partes y tendrá como objetivo la colaboración conjunta en orden al posible intercambio y formación de recursos humanos, fortalecimiento de la red local de laboratorios y la aplicación de acciones técnicas orientadas a la promoción de la salud, saneamiento básico, control de enfermedades y la respuesta a emergencias. Además, gracias al acuerdo, se propiciará el intercambio de información epidemiológica vinculada al seguimiento de enfermedades transmisibles en áreas de frontera.

 

El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Salud, con la presencia de la delegación de Argentina compuesta, además, por  Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa; Diego Tettamanti, Embajador y Subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería Argentina; Luis Pablo Niscovolos, Ministro Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Paraguay. Así también, estuvieron presentes el Embajador de Paraguay en la República Argentina, Nicanor Duarte Frutos; el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Gustavo Vargas; directores generales, directores y funcionarios de la cartera sanitaria de nuestro país e invitados.