«

»

Mar 09

Paraguay ya cuenta con las nuevas vacunas bOPV

Vacuna bOPV

  • 750.000 dosis arribaron al país y están siendo distribuidas minuciosamente a las Regiones Sanitarias próximas a Asunción.
  • Se aguarda de esta manera el denominado “Día Nacional del SWITCH”, que será el lunes 18 de abril próximo.
  • En el marco del proceso mundial de erradicación de la poliomielitis, nuestro país avanza a pasos agigantados tras la meta propuesta.

Este miércoles, arribaron al país 750.000 dosis de la vacuna bOPV, que ya están siendo distribuidas a las regiones sanitarias más próximas a la capital del país, según lo informado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Con la llegada de estas vacunas al Paraguay, se sustancia aún más el compromiso asumido por la Cartera Sanitaria, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, en el proceso global de erradicación mundial del virus de la poliomielitis”, expresó la Prof. Dra. Sonia Arza F., titular del Programa.

Vacuna bOPV 2

Al mismo tiempo, la doctora recordó que el 30 de diciembre del 2015, el Ministerio de Salud incluyó una nueva vacuna en su esquema regular de vacunación, la “Polio Inactivada (IPV)”, con la cual niños y niñas de 2 meses de edad están recibiendo protección contra los tres tipos del virus polio.

 

“Este paso trascendental fue necesario para seguir avanzando en el cronograma trazado, que debemos decirlo, no ha tenido un solo retraso. Es por ello que, luego de haber avanzado firmemente los primeros 39 primeros pasos, la llegada de la nueva vacuna corona la finalización de una etapa, aguardando una nueva que iniciará con el cambio histórico que ocurrirá en abril”, resaltó la profesional.

Arza explicó que desde el día “Nacional del Switch”, Paraguay dejará de utilizar para siempre la vacuna SABIN, reemplazándola por esta nueva vacuna recibida hoy.

“El hecho es considerado histórico, debido a que no solo nuestro país está realizando estos mismos pasos sino que todos los países del mundo cuyos esquemas de vacunación incluía la vacuna SABIN. Y el dato más relevante es que, luego de 54 años de vigencia de esta vacuna, ya no volverá a ser utilizada, pues la meta mundial es eliminar al virus polio. Hago extensivo el agradecimiento a todos los que laboran en el PAI en el país, es un avance muy grande del cual todos debemos sentirnos orgullosos, porque decirlo pareciera fácil, hacer y lograrlo es lo difícil. Paraguay con esto sigue avanzando y demostrando que cuando realmente se quieren hacer bien las cosas, por supuesto que se puede”, finalizó.