«

»

Feb 08

Paraguayas visitan “Ciudad Mujer” de El Salvador 

  • El SalvadorPara conocer el modelo de atención, pues el Programa será impulsado en Paraguay, en un centro que funcionará en Villa Elisa, cuya inauguración está prevista para el 2017.
  • En el mismo se brindará atención médica, así como acceso a estudios preventivos.
  • Además, asistirá a mujeres víctimas de violencia familiar y brindará capacitación para contribuir al acceso a mayores oportunidades laborales.

Una delegación de Paraguay visitó El Salvador del 1 al 5 de febrero pasado, en el marco del Programa “Ciudad Mujer”.

Se trata de un proyecto cuya construcción está iniciando en Paraguay, por lo cual los técnicos de las áreas de Planificación de los Ministerios involucrados, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Justicia, Trabajo, Interior y Salud Pública se interiorizaron acerca del modelo de atención de “Ciudad Mujer”. El equipo fue recibido por la Subsecretaria de Inclusión Social de El Salvador, Guadalupe Hernández de Espinoza.

Hernández dio a conocer a las funcionarias paraguayas los pormenores de la coordinación interinstitucional previa y durante el funcionamiento de cada sede de Ciudad Mujer, así como detalles sobre los servicios de los cinco módulos de atención, y las tareas administrativas.

El siguiente paso después de la visita a El Salvador será la creación de los manuales para cada uno de los cinco módulos de atención del modelo Ciudad Mujer (Salud Sexual y Reproductiva, Autonomía Económica, Prevención y Atención de la Violencia de Género; Sala de Atención Infantil y Educación Colectiva).

La delegación del Gobierno de Paraguay estuvo conformada por funcionarias del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio del Interior y de la Unidad Técnica del Gabinete Social.

Acerca de “Ciudad Mujer” en Paraguay

En este centro se ofrecerá atención médica y estudios preventivos. Además, se asistirá a aquellas mujeres víctimas de violencia familiar y también se brindará capacitación para que puedan adquirir capacidades laborales en áreas específicas.

Estará ubicado en la ciudad de Villa Elisa y su inauguración está prevista para el 2017. El programa ya fue llevado a cabo con éxito en varios países del continente, con resultados muy positivos en materia de atención y mejoramiento de la calidad de vida de muchas mujeres.

Será financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y la ejecución se desarrollará con fondos del Estado.

Según datos que maneja el Ministerio de la Mujer, de enero a octubre de 2015 se registró un total de 1.629 mujeres víctimas de violencia doméstica, lo que en promedio dio un total de 5 mujeres violentadas por día.