«

»

May 13

Parto respetado contempla una atención más humanizada centrada en las familias

  • parto-300x249El Plan nacional de Salud Sexual y Reproductiva fomenta este tipo de parto.
  • Toda mujer tiene derecho a recibir buen trato y a elegir quien la acompañará durante el alumbramiento.
  • Esto está siendo implementado de manera progresiva en los servicios.

Del 19 al 25 de mayo se conmemorará la “Semana Mundial del Parto Respetado”, cuya finalidad es fomentar partos más humanizados centrados en las familias, donde no solo prime la calidad técnica en la atención, sino también la calidez humana.

El Ministerio de Salud Pública en su Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014 – 2018 contempla el parto respetado, desde donde se concibe al parto como un proceso natural y no como un acto médico, respetando los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.

La Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud declara que este Plan establece además, que la mujer puede elegir la posición en que va a dar a luz (acostada o en cuclillas), respetando incluso las costumbres culturales de las comunidades indígenas.

Otro aspecto que hace referencia al parto humanizado es la opción que tiene la mujer de elegir a un familiar que la acompañe durante el alumbramiento si así lo desea. Sobre este punto, Díaz señala que dicho proceso irá implementándose de manera progresiva en los diversos servicios de salud del país. Indicó que hasta el momento las condiciones edilicias de los hospitales del MSP imposibilitan que la embarazada pueda estar acompañada de una persona de su confianza en el momento de dar a luz. Manifiesta que dentro del proyecto de fortalecimiento de los servicios se tiene previsto la adecuación de los servicios para lograr la implementación del proyecto.

Uno de los ejes del Plan Nacional de Salud se centra en Maternidad segura y se especifica en la línea de acción 3: “Parto realizado por personal y ambiente habilitante calificado”.

La referente sanitaria asegura que todas las mujeres tienen garantizado el acceso a la atención oportuna con calidad y calidez, adecuada, completa y conforme a normas establecidas. Con valoración del estado de salud, nutricional, emocional, con prestación de apoyo psicológico y social a la embarazada, su pareja y su familia, desde el inicio de la gestación.

Desde el año 2004 y por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), viene celebrándose en distintos países la Semana Mundial del Parto Respetado. En Latinoamérica el movimiento es llevado adelante por La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN), un conjunto de redes nacionales, agrupaciones y personas que propone mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer.