«

»

Feb 25

Pasantía rural permitirá descentralizar la Salud Pública

  • Ministro reiteró importancia de especialistas en hospitales distritales y regionales.
  • Indicó que pago a proveedores se realiza dentro de las posibilidades de la cartera.
  • Optimizar recursos humanos es una de las alternativas de austeridad presupuestaria.

DSC_0007El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, realizó un análisis sobre la situación de los médicos residentes y manifestó que el acuerdo con los mismos, permitirá el levantamiento de su medida de protesta, dejando el camino allanado para fortalecer los servicios en los hospitales distritales y regionales.

“Los residentes van a empezar a partir de marzo, eso va a elevar el nivel de la calidad de atención en hospitales distritales y regionales para dar mayor cobertura a la población. Mediante las pasantías serán distribuidos los profesionales en instituciones sanitarias que anteriormente no contaban con ciertas especialidades”, dijo el Ministro recordando la situación de Curuguaty, en donde es requerido un pediatra.

Sin embargo, Barrios sostuvo que existe una deficiencia en los recursos humanos y reconoció que son necesarios al menos cinco mil funcionarios de blanco, cifra que no existe en el país.

DEUDAS DE SALUD

El Ministerio de Salud mantiene una deuda de 3.000 millones de guaraníes por provisión de combustible y unos 140.000 millones de guaraníes en medicamentos, con la salvedad de que en ambos rubros están garantizados para beneficio de la ciudadanía.

“El Ministerio de Salud tiene una deuda en combustible que ronda los Gs. 3.000 millones, pero tenemos garantizado que no hay faltante de este rubro”, refirió

Mencionó además, que existe deficiencia en cuanto a las ambulancias. “nuestra necesidad con respecto a ambulancias es de aproximadamente 100 unidades para dar una cobertura media, pero creo que llegaremos a comprar unos 30”, dijo.

En lo que respecta a medicamentos, Barrios sostuvo que Salud Pública adeuda unos 140.000 millones de guaraníes a los proveedores y que el pago depende de los desembolsos del Ministerio de Hacienda. “Hay un plan de pagos que dependerá del desembolso del Ministerio de Hacienda para saldar la cuenta. Dependemos del presupuesto público, dependemos de Hacienda y las recaudaciones; el 84% del presupuesto depende de las recaudaciones y si no están acordes se verá afectada la salud pública”, reflexionó.

Al inicio del periodo parlamentario, el Ministro Barrios recurrirá a pedidos de ampliaciones presupuestarias para cumplir con los proveedores de fármacos e insumos.

También afirmó que mantiene una deuda de 10.000 millones de guaraníes solo en el rubro de los servicios básicos.