«

»

Dic 09

Paso a paso del #OperativoCaacupé

  • Fueron atendidas más de 17.000 personas.
  • Senasa proveyó agua potable para los peregrinantes.
  • Fueron dispuestos 11 ambulancias con terapias y evacuación aeromédica.

asistEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha superado satisfactoriamente la clave roja del Operativo Caacupé 2014, con la atención a más de 17.000 peregrinantes a villa serrana y múltiples mensajes de prevención para que la ciudadanía pudiera tomar los recaudas al momento de caminar. Trabajaron más de 850 funcionarios/as, siendo el 80% personal de blanco.

Se recomendó abstenerse a peregrinar en horas pico para evitar golpes de calor y cumplir las indicaciones de utilizar calzados deportivos con media, no zapatillas; vestir ropas claras y livianas; cubrirse la cabeza con gorros o sombreros; aplicarse protector solar; utilizar protectores solares acorde con la piel y el horario; y por sobre todo beber abundante agua para evitar la deshidratación.

Las intoxicaciones alimentarias son más propensas debido a las altas temperaturas por lo que durante la peregrinación se instó a la ciudadanía a tener mayor cuidado en los alimentos a consumir, debido a la exposición de los alimentos al calor y otros factores antihigiénicos.

Los registro del equipo coordinador encabezado por el Dr. Domingo Pizurno, indican la presencia traumatismos de miembros inferiores relacionados con el tipo de calzados o ropa y el resultado es la presencia de ampolla entre los pies y las piernas, constituyéndose en la principal causa de consultas, seguida de afecciones cardiovasculares por el calor y el cansancio. Fueron 84 los puestos de salud que fueron instalados a la vera del camino.

Existe una preocupación por la alarmante cifra de hipertensos registrados, en su mayoría (80%) jóvenes de entre 20 a 30 años de edad. De cada 10 atendidos, 8 presentaban sobrepeso; y de cada 8 personas, 5 se encontraban con obesidad.

Cabe destacar además que el operativo estuvo reforzado con el sistema 141, de respuesta ante emergencias, mediante 11 ambulancias dotadas con terapias intensivas ubicadas en la explanada, en el Tupasy Ykua, en el desvío a Piribebuy, en Curusu Peregrino, en el desvío a San Bernardino y en Estanzuela.

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dispuso el servicio de evacuación aeromédica, mediante el equipamiento de un helicóptero UH1H de las Fuerza Aéreas del Paraguay, que fue dotado con lo necesario.

El Servicio Nacional de Salud Ambiental (SENASA) dispuso 34 puestos sanitarios a lo largo del trayecto para hidratar a los promeseros.

El único caso de gravedad se registró en el desvío a Estanzuela, donde un menor de 14 años fue arrollado y fue derivado hasta el Centro de Emergencias Médicas. Evoluciona favorablemente gracias a la rápida acción de los paramédicos de SEME.