«

»

Mar 30

Pasos para identificar y eliminar criaderos de mosquitos

  • Juguetes, tapers, sanitarios en desuso son potenciales criaderos de mosquitos

    Juguetes, tapers, sanitarios en desuso son potenciales criaderos de mosquitos

    En el peridomicilio: Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas.

  • Artificiales inservibles: Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías.
  • Acciones: Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo. Es decir, aplicar todas las medidas necesarias para que no recolecten agua.

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía desechar el agua de los floreros y a eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona.

La eliminación de objetos inservibles debe ir siempre acompañada de tratamiento espacial contra mosquitos adultos (fumigación) para no correr el riesgo de transportar pasivamente larvas y huevos hacia sitios todavía no infectados y promover la dispersión  de los mosquitos adultos hacia nuevos sitios posibles de cría.

La colaboración de la comunidad es sumamente importante, puesto que son los moradores del lugar quienes deben facilitar la tarea de los profesionales de salud. Los criaderos de los mosquitos transmisores de #Dengue y #Chikungunya pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos.

Criaderos 2CRIADEROS EN EL PERIDOMICILIO

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

ARTIFICIALES INSERVIBLES

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

ACCIONES:

Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, etc., es decir, aplicar todas aquellas medidas necesarias para que no recolecten agua. Con este tipo de control no es necesario agregar ningún químico para el control de larvas, ya que los mosquitos no pueden ingresar para colocar sus huevos o bien el recipiente no colecta agua.

Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que puedan trancarlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos, los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o, si no es posible, con arena. Los tanques de sanitarios deben disponer de tapa, al igual que las letrinas, pueden protegerse con una tapa o con una tela.

El agua de floreros, macetas y bebederos de animales debe cambiarse dos veces por semana. Llenar los huecos de los árboles, piedras de jardines y cañas de bambú con arena o con una mezcla de cemento o cal y arena.

En los cementerios, eliminar el agua de floreros, reemplazarla por arena húmeda o flores artificiales.

Lugares como escuelas, hospitales y centros de salud, terminales de transporte público, talleres, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y todo otro espacio común sobre cuyo mantenimiento sea responsable la autoridad comunal, deben ser foco de atención de las autoridades y la comunidad.

Por otro lado, se recuerda evitar el uso de ropas oscuras y, en lo posible, utilizar mangas largas y pantalones; evitar fragancias por el cuerpo como perfumes o colonias, porque atraen a los mosquitos; y aplicarse repelente. Si aparecen síntomas como fiebre y dolores musculares y/o articulares, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano y no automedicarse.

Líneas habilitadas para el auto reporte ante cuadro febril

Hasta el miércoles 1 de abril: Call Center: 0800110800 (línea gratuita), (021) 222012 (de 7 a 17 h.).

Semana Santa: Guardia epidemiológica, (0985)588279, todos los días, 24 horas.