«

»

Nov 12

Pediátrico recibe parte de los dispositivos cardiacos adquiridos

dispositivo ventricular• Según anunciaron, la entrega se completará a mediados de este mes con la venida del Berlín Heart. • Personal médico y de enfermería del Hospital Garrahan de Buenos Aires vendrán a capacitar a los profesionales locales. 

El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu recibió este martes parte del equipo de dispositivo de asistencia ventricular, más conocido bajo la denominación de corazón artificial, que permitirá mantener con vida al enfermo cardiaco, mientras aguarda al donante para el trasplante. Según anunciaron, la entrega equipo se completará para antes del 16 de noviembre.

El dispositivo fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública por valor de 6.571 millones de guaraníes;  la compra incluye: dos equipos (consolas del corazón artificial) y una serie de descartables utilizados para la cirugía (cánulas, bombas de sangre, tubo de control, herramientas y colectores), así como el mantenimiento y la capacitación del personal.

La Dra. Nancy Garay, jefa del departamento de Cardiología del Hospital Pediátrico, señaló que el dispositivo recepcionado recientemente esta indicado para fallas cardiacas y respiratorias muy graves. Es de uso a corto y mediano plazo, no mayor a 90 días, a diferencia del Berlín Heart, que llegará en días más, cuyo dispositivo puede ayudar como puente a un trasplante cardiaco en un tiempo de hasta dos años.

Al respecto, la Viceministra de Salud, Teresa Barán, manifestó que la llegada de estos equipos representa un logro sumamente importante de este gobierno. “El corazón artificial permitirá prolongar la vida a estas personas que deben someterse a un trasplante de corazón mientras aguardan al donante”, afirmó.

“Esperemos que no haya mas niños que necesiten de un corazón artificial para seguir viviendo. No obstante hoy contamos con la posibilidad  de brindar una respuesta por medio de estos aparatos”, expresó la subsecretaria de esta cartera.

Equipo será presentado este viernes
Barán anunció que esta semana, personal médico y de enfermería del Hospital Garrahan de Buenos Aires vendrán al país a capacitar a los profesionales locales del Hospital Pediátrico para el manejo correcto de los equipos. Previa a la capacitación se brindará una conferencia de prensa con el equipo de salud internacional. La actividad será este viernes 15, a las 7:30 hs., en la sede del Pediátrico y contará con la presencia del titular de Salud Pública, Antonio Barrios.

El equipo internacional cuenta con profesionales de vasta experiencia en el área: dos cirujanos, un terapista, una cardióloga, personal de enfermería, todos del Garrahan, así como dos técnicas de la empresa proveedora de los productos, acompañado del propietario de Live Stock, empresa proveedora de los equipos. Se dictarán charlas y se realizará la presentación oficial del producto.

Recibirán el adiestramiento: personal de enfermería de todos los turnos, de terapia intensiva, cardiología y cirujanos, así como de las áreas de hematología, kinesiología y mantenimiento.

Actualmente el hospital cuenta con tres pacientes en lista de trasplante cardiaco. Médicos del Acosta Ñu resaltan que los equipos sirven como puente pero que la única alternativa para sanar al paciente es mediante el trasplante cardiaco.