«

»

Nov 27

PENSIÓN ALIMENTARIA: Buscan evitar que adultos mayores sean blancos de estafas

  • Trámites para acceder a la pensión alimentaria son gratuitos y no necesitan de gestores.
  • Para el 2014 proyectan incluir dentro del proyecto a 20.000 abuelitos/as más que viven en situación de pobreza. 
  • Actualmente más de 92.000 se encuentran percibiendo este beneficio otorgado por el Estado.

ADULTO MAYORESMunicipios de diversos puntos del país y asociaciones de adultos mayores se reunieron este miércoles en el marco de una Jornada informativa sobre Pensión Alimentaria para personas de la tercera edad que viven en situación de pobreza. La actividad tuvo lugar en la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social del MSP, y contó con la colaboración de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Hacienda.

“Queremos evitar tergiversaciones y falsos gestores”, señaló el director del Instituto de Bienestar Social, Dr. Eladio González. El profesional explicó que con la jornada se pretende brindar información clara y oportuna a los presentes, a los efectos de que éstos puedan orientar a las personas de la tercera edad para acceder a este beneficio y sobre todo, establecer acciones para impedir que los abuelitos sean blancos de estafas por parte de personas inescrupulosas.

Al respecto, Magdalena Villagra, responsable del área de campo de la implementación de la ley del Ministerio de Hacienda, exteriorizó su preocupación por la presencia de “falsos gestores” que embaucan en el trámite de la pensión alimentaria. “El único autorizado a tramitar y procesar documentos y remitirlos al Ministerio de Hacienda son aquellos designados por las propias Juntas Municipales, los cuales no realizan ningún cobro por las gestiones, aclaró. Enfatizó que acceder al beneficio no tiene ningún costo.

Reveló que actualmente unos 92.400 abuelitos reciben mensualmente esta ayuda del Estado en concepto de Pensión Alimentaria, equivalente a 25% del salario mínimo legal vigente, 414.518 guaraníes.

Para el próximo año se prevé incrementar el número de beneficiaros. “Tenemos identificado a potenciales beneficiarios. Unos 20.000 adultos mayores más, que viven en situación de pobreza accederán a la pensión alimentaria”, anunció Villagra.

Para acceder a la pensión alimentaria indicó que el interesado debe acercarse hasta el municipio de su localidad y presentar su documento de identidad.

Según refirió el director del Instituto de Bienestar Social, en el país se registran alrededor de 570.000 adultos mayores, el 30% de estos, 150.000 se hallan en situación de pobreza.

La ley establece que toda persona que percibe la pensión alimentaria no debe contar con deudas con el Estado. En algunos casos existen gente que tiene deudas con la Ande, Tributación, por lo que el pago de este beneficio es pospuesto hasta tanto se ponga al día con esos compromisos.