«

»

Mar 13

Perfilan Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en Paraguay

  •  Del 13 al 20 de marzo se contará con la visita técnica de la experta de Colombia.
  • Presentarán avances de los componentes que involucran a la ENAN y dar continuidad al proceso.

img_4271El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en el marco del proceso del Diseño de la Metodología para la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay (ENAN – PY), contará con la tercera asistencia técnica de la Lic. Luz Manjarrez Correa, Profesora Titular y de la Lic. Diana Cárdenas, ambas docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia de Medellín, en el marco del Proyecto Bilateral de Cooperación Sur-Sur con Colombia y el apoyo de la FAO.

Las mencionadas profesionales que, desde diciembre del 2015, están apoyando este proceso,  se reunirán con los técnicos del INAN, durante la semana del 13 al 20 de marzo del corriente en el Salón Auditorio del INAN, con el fin de interiorizarse de los avances en el proceso del Diseño de la Metodología para la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay.

El día viernes 17 de marzo se realizará en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Salud – INS de 08:30 a 12:00 hs. la “VI Jornada Intersectorial para Diseño de Metodología de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay”, con el Equipo Técnico Interinstitucional conformado por representantes de más de 20 instituciones públicas y privadas, academia sociedades científicas y organismos no gubernamentales, donde se presentarán los avances de los componentes que involucran a la ENAN y dar continuidad al proceso.

Como antecedente podemos mencionar que la última Encuesta Alimentaria-Nutricional Nacional en Paraguay se realizó entre 1962-1965, en ella se incluyeron varios componentes, y específicamente en el de consumo, se describieron las preparaciones y alimentos que se ingerían con mayor frecuencia. Si bien este fue un buen trabajo para la época, hace más de 50 años que no se lleva a cabo una encuesta que permita identificar los hábitos alimentarios y el riesgo en la ingesta de energía y de nutrientes de los paraguayos, por lo que realizar un esfuerzo sistemático e interinstitucional para generar datos fidedignos permitirán conocer las condiciones de salud alimentaria nutricional de la población paraguaya y sus tendencias.