«

»

Oct 05

Personal de blanco se capacita en “detección de abuso y violencia”

violencia_genero

Detección de la violencia.

  • El objetivo de la capacitación es mejorar la atención integral en los servicios de salud, y crear redes que permitan el reconocimiento de posibles víctimas de violencia.
  • La capacitación se realizó en el mes de setiembre y tuvo una duración de una semana.

Médicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos y otros profesionales de blanco de los hospitales: Materno Infantil de Loma Pyta; Materno Infantil de Mariano Roque Alonso, Materno Infantil de Santísima Trinidad y Materno Infantil de Limpio, participaron de una capacitación realizada en el mes de setiembre que estuvo a cargo del Dr. Pablo Lemir, Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.

El propósito de esta capacitación es que los médicos adquieran herramientas para reconocer y detectar rasgos o características frecuentes en una persona víctima de abuso y violencia y brindarle el tratamiento idóneo. Lo que se busca es mejorar la atención integral en los centros y establecimientos de salud, y fortalecer la calidad de los servicios

Actualmente la mayor cantidad de casos de violencia son detectados por los servicios de salud; generalmente en los pabellones de urgencias, en consultas médicas y también por consultas odontológicas.

Los temas abordados fueron;

o   maltrato infantil

o   abuso sexual (factores de vulnerabilidad, consecuencias de la vulnerabilidad)

o   indicadores psicológicos en víctimas de violencia de género

o   Intervención médica en caso de delitos contra la autonomía sexual

Las instituciones que organizaron esta capacitación fueron el Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Departamento de Género del Instituto de Bienestar social