«

»

Abr 11

Piden a febriles no viajar en Semana Santa

  • Para impedir que el virus del Dengue se disperse.
  • Ante síntomas de la enfermedad aconsejan la consulta inmediata para evitar complicación del cuadro.

fiebreTeniendo en cuenta el riesgo de dispersión del virus Dengue en nuestro país y que en Semana Santa existe una gran movilización de personas, tanto al interior del país como al exterior, el Ministerio de Salud Pública tiene previsto aplicar estrategias de control y prevención del virus en diversos puntos del país, de manera a impedir el incremento de casos, principalmente en zonas que cuentan con brotes epidémicos.

“Solicitamos a todas aquellas personas que con cuadro febril eviten viajar y que realicen la consulta temprana”, manifestó la titular de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello.

Remarcó de suma importancia tomar todos los recaudos en caso de que se tenga pensado viajar a localidades donde existe circulación viral, esto es, en área metropolitana, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, principalmente si se tiene previsto visitar comunidades que son focos turísticos como, Cordillera y Misiones e Itapúa. Cabello aconseja en lo posible evitar estas zonas y trasladarse a otras localidades que no figuran en endemia, a fin de evitar dispersión del virus.

Insta asimismo como medida preventiva, evitar la exposición directa a picaduras de mosquitos. Utilizar repelente y mosquiteros, y pantalones largos y camisas mangas largas de color claro, como protección. Solicita asimismo proseguir con la eliminación de criaderos en los domicilios.

Ante presencia de fiebre o algún otro síntoma asociado a la enfermedad, acudir al servicio de salud más cercano y no automedicarse. Mediante la consulta precoz se pueden evitar complicaciones del cuadro.

Operativo Semana Santa

El director del Senepa, Dr. Silvio Ortega, informó que se pondrá en marcha el Operativo Semana Santa para la prevención del Dengue. El plan consiste en llevar a cabo acciones estrategias en puntos estratégicos del país por medio de destrucción de criaderos de mosquitos y fumigaciones.

El operativo se desarrollará tanto en Capital como en el interior del país. Los trabajos se efectuarán en cementerios, iglesias, terminales, canchas, plazas y otros espacios públicos y lugares de esparcimiento de masiva concurrencia, como el caso de Ñu Guasú, Parque de la Salud, parque Carlos Antonio López, Tañarandy y otros.

Altos niveles de infestación

El titular del Senepa mencionó que actualmente se cuenta con altos niveles de infestación larvaria en diversos puntos del país, principalmente en barrios de Capital y Central, con índices que van de 4 a 10%; mientras que en Cordillera y Paraguarí registran un promedio de 6% de infestación.

El mayor índice se observa en Amambay, cuyo departamento experimenta lluvias permanentes y en consecuencia criaderos de mosquitos.

Pilar y Alberdí se encuentran en similares condiciones, reportando infestaciones del 15%, pero que afortunadamente no registran notificación de casos.