«

»

Ene 11

Piden a la ciudadanía dejar de tirar basura que acumulen agua

neumaticos

  • Neumáticos, electrodomésticos viejos e incluso botellas son desechados sin el debido tratamiento.
  • Movilización ciudadana es importante para cooperar en la contención de la población de mosquitos.

En los barrios de la capital, se continúan observando problemas tales como el cúmulo de agua en neumáticos, electrodomésticos en desuso y recipientes que podrían ser descartados.

Las zonas de Roberto L. Petit, Zeballos Cué y Bañado Tacumbu, siguen reportando casos febriles y no han dejado de notificar, lo que implica una respuesta in situ del SENEPA, organizado con las comisiones vecinales.

Hay mosquitos, hay criaderos, y se debe identificar las zonas, por lo que se realiza un trabajo exhaustivo, chequeando el comportamiento climático nacional, para intervenir estas áreas.

“Estamos viendo que puede acontecer con el Dengue y la Chikungunya en el país. El nivel de contagio de Chikungunya en la región ha crecido y las altas temperaturas y lluvias como las del jueves son propicias para que los mosquitos aumenten”, dijo el Dr. Silvio Ortega del SENEPA.

El directivo explicó que se encuentran muchas cubiertas en las calles y baldíos que son los criaderos. Existen muchas botellas, vasos de plásticos, electrodomésticos tirados. “Debemos trabajar con la comunidad, deben activar con el Municipio y el Senepa. La única solución es la eliminación de los criaderos”, expresó.

Refirió que las dos áreas de alto riesgo son Asunción (4% de infestación larvaria) y Central (8%) por la alta concentración de población. Le siguen los departamentos como Itapúa y Alto Paraná, y en menor proporción Caaguazú y Cordillera.