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Jun 23

Piden comprar medicamentos mientras farmacia del hospital tiene para dar gratis

  • RecetaEl director del hospital regional de CDE denunció que colegas suyos expiden recetas con el nombre comercial de medicamentos y envían a los familiares de pacientes a comprar afuera.
  • En cambio, la farmacia interna del hospital está abarrotada de insumos y medicamentos.
  • Llama la atención que un solo médico, por cuestiones particulares, denuncie situaciones inexistentes y ponga en vilo a toda la ciudadanía esteña.

 

El director del hospital regional de Ciudad del Este, Dr. Arístides Cañete, denunció que, sin saber con qué objetivos ni motivos, algunos médicos expiden recetas con nombres comerciales de los medicamentos y las entregan a familiares de pacientes para que los mismos vayan a adquirirlos de farmacias externas, habiendo en stock suficiente en la farmacia interna del hospital, sin costo para el usuario.

“Actualmente, estamos abarrotados de insumos y medicamentos en el hospital regional porque comenzaron a llegar después de que terminaron las licitaciones, unas tres semanas atrás. Ayer llegó a mi poder la receta de un colega médico con nombres comerciales de los medicamentos para que se compre de afuera, teniendo nosotros en la farmacia interna. Le ponía nombre comercial, le daba al familiar y, como éste no entiende, se va a comprar de la farmacia de afuera”, afirmó, señalando que el médico debe averiguar primero lo que hay en la farmacia y, además, utilizar los nombres genéricos de los medicamentos, como está establecido en la institución.

Igualmente, agregó que, por ejemplo, se cuenta con hilos de sutura y guantes. “Tal vez no son del gusto del profesional pero cumplen una función, que son unos celeste y ellos quieren uno que es negro. Tenemos guantes estériles, no tenemos tal vez de 7 y medio. Sí de 8, media pulgada más grande, pero exigen que sean esos”, expuso Cañete.

El profesional admitió que, anteriormente, el hospital pasó por un período de escasez de insumos y medicamentos por un tema de licitación a nivel nacional, situación que fue informada a nivel central. “Estos reclamos que está haciendo el Dr. Cenoz nosotros ya lo habíamos hecho como corresponde, no de esa manera, por nota al Ministerio. Ese tema se subsanó hace más de dos semanas y media”, sostuvo el director del hospital, al tiempo de poner en relieve que las denuncias efectuadas ahora por el Dr. Wilfrido Cenoz Cuevas están vinculados con una situación particular.

En ese sentido, acotó que los antecedentes del médico, en relación a su productividad, fueron presentados  a la Dirección General de Recursos Humanos y eso puede afectar a su nombramiento, dependiendo del dictamen de Asesoría Jurídica del Ministerio. “Cuando él se vio afectado, se embanderó de la situación de Salud Pública y se victimizó por casos como el fallecimiento de un paciente por politraumatismo. No son nuevos estos casos, en varias ocasiones ocurrió en su guardia, él está martes y domingo de noche de guardia. Con otros colegas no tenemos esos inconvenientes, sino se solucionan por otras vías, él se está victimizando por esto”, afirmó Arístides Cañete, enfatizando que llama la atención que recién hace dos semanas el Dr. Wilfrido Cenoz se “cansó” de esta situación y no un año y medio atrás.

 

“Yo tengo documentos cuando él dijo no tener anestesista, le pusimos el anestesista y dijo <no, con ese yo no opero porque es un técnico>. Y el técnico está habilitado a hacer la anestesia en caso de urgencia a los pacientes, eso se puede corroborar en la Función Pública. Anestesiólogo es un médico, anestesista es un técnico que está formado para hacer la anestesia a los pacientes en caso de urgencia, por Ley está habilitado. Le pusimos el anestesista e igual no operó”, lamentó, agregando que en estos un año y medio se trabajó intensamente para mejorar el servicio y que, por un solo colega que se ve afectado en una cuestión particular, se pone en vilo a toda una ciudadanía.

Tomografía

El profesional afirmó que el hospital regional de Ciudad del Este cuenta con un tomógrafo funcionando al 100% y se refirió específicamente a los tres supuestos casos de fallecimiento denunciados recientemente, aclarando que falleció sólo uno de ellos, paciente grave que contaba con politraumatismo cráneo encefálico severo.

Sí confirmó que en el momento en que ingresó la persona ahora fallecida, no se contaba con un tomografista, pero señaló que éste es un método auxiliar de diagnóstico y que no por la falta de tomografía el paciente perdió la vida. “El tipo de traumatismo que presentaba era una lesión muy severa, presencié cómo estaba. Nosotros tenemos 4 tomografistas, cada uno tiene 22 horas de servicio por semana, ya los hemos distribuido de la mejor manera para toda la semana, pero hay horarios en los que no vamos a tener. Muchas veces no es necesaria la tomografía muy de urgencia, solamente se determina hacer en los casos en que se tengan dudas. Pero un traumatismo cráneo encefálico severo no tiene mucha duda”, argumentó el médico.

Sostuvo que el otro paciente fue remitido a Emergencias Médicas, a través del SEME. El que quedó estuvo en la sala de reanimación, que tiene un respirador, monitor y funciona como una terapia intermedia, con médicos y una enfermería de guardia.

 

“La asistencia con respiradores manuales estaban haciendo a la mañana temprano porque el servicio de REA estaba ocupado y, al desocuparse, pasó a este servicio. Cabe aclarar también que estos tres pacientes pasaron a la lista de espera a nivel nacional del SEME, para ver dónde ubicarlos a nivel público”, finalizó.