«

»

Ene 23

Plan de salud sexual pretende retrasar iniciación de las relaciones sexuales

  • Programa apunta disminuir los índices de maternidad en niñas.
  • Apunta a educar a jóvenes que ya se han iniciado sexualmente.
  • Material didáctico comprende cuidados naturales sobre sexualidad.

embarazoLa Directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Dra. Karen Díaz, remarcó que el Plan Nacional 2014-2018 presentado en la víspera, contempla una importante cantidad de información sobre como retrasar lo más posible la iniciación sexual de los jóvenes conociendo su cuerpo.

“Debemos concientizar sobre la importancia de realizar la consulta prenatal, dentro de los ítems que contempla la línea de acción se crea una alianza con entes públicos y privados para el cuidado, en especial de niños y adolescente con el MEC para implementar en lo colegios”, dijo Díaz.

Aseguró que la educación sexual no es hablar de genitalidad o actos sexuales, sino que hay varias formas de hablar sobre el tema mediante la anatomía, aparatos reproductores y todo lo que la ciencia indique.

“Debemos preconizar los derechos y obligaciones de hombres y mujeres. El hecho de tomar precauciones para aquellos que ya se han iniciado no implica una incitación para que otros los sigan. Nuestro objetivo es retrasar lo mas que se pueda la educación sexual, mediante el conocimiento”, resaltó.

“Hay que tener en cuenta que la apertura es mucho mayor. Los jóvenes reclaman información y educación sobre el retraso de la salud sexual y el inicio de los actos”, refirió la directora de Salud Sexual y Reproductiva.

La Dra. Díaz significó además que debe existir un empoderamiento de la comunidad sobre este tipo de temas y por sobre todo que las mujeres cuenten con métodos de planificación y lograr un intervalo de al menos dos años para el siguiente embarazo.

El Plan Nacional de Salud Sexual y reproductiva 2014-2018 contempla el establecimiento de consultorios y consejerías destinado a la población joven principalmente. También queda a disposición de la ciudadanía los métodos anticonceptivos que son distribuidos en forma gratuita en la mayoría de los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, y que cuentan con base científica para su puesta al público.

“Dentro del plan se contempla que exista accesibilidad las 24 horas a estos métodos anticonceptivos, y la mayoría se encuentran en las urgencias”, dijo Díaz, al referir que además de los métodos anticonceptivos, el Plan Nacional también indica métodos naturales para la prevención de enfermedades y embarazos precoces.

NIÑAS MADRES

Según estadísticas en el 2010 se registraron 555 nacimientos de bebés de madres adolescentes entre 10 y 14 años, y 20.347 en menores de 15 y 19 años. En el 2011, esta cifra sufrió un leve incremento; 614 nacimientos en adolescentes de 10 y 14 años y 20.487, en la franja de 15 y 19 años.

Otras datos del Sistema Informático Perinatal, de la Dirección de Programas del Ministerio de Salud, señalan que en los últimos años, el 18% de los embarazos registrados en el país son de adolescentes, grupo considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las niñas de entre 10 y 19 años de edad.

En esta etapa de vida, los embarazos son considerados de riego y/o de alto riesgo, pues la persona no se encuentra física ni psíquicamente preparada para llevar adelante un embarazo, lográndose en muchos casos, partos prematuros, complicaciones durante el alumbramiento, incluso el deceso de la joven madre.