«

»

Nov 30

Planificar es tu derecho, vos decidís

  • Ayuda a reducir la mortalidad materna y neonatal, y las enfermedades de transmisión sexual.
  • Acceder a la planificación familiar está garantizado en la Constitución Nacional.
  • Acercate a los servicios de salud y recibí asesoramiento. Es gratuito.

planificación familiarDesde hace tres años, cada 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Planificación Familiar. Este derecho está garantizado en la Constitución Nacional: “El Estado reconoce el derecho de las personas a decidir libre y responsablemente el número y la frecuencia de nacimiento de sus hijos/as, así como a recibir, en coordinación con los organismos pertinentes, educación, orientación científica y servicios adecuados en la materia. Se establecerán planes especiales de Salud Reproductiva y Salud Materno Infantil, para la población de escasos recursos”, reza en su Artículo 61.

El acceso a la planificación familiar permite a las personas ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Ayuda a reducir la mortalidad materna y neonatal, y las enfermedades de transmisión sexual.

Esta estrategia constituye una de las prioridades del gobierno para disminuir las tasas de muertes y alentar a las personas a acercarse a los servicios de salud.

Paraguay ha logrado avanzar en la oferta de servicios de planificación familiar, lo que ha contribuido al descenso de la tasa global de fertilidad y de la mortalidad materna y neonatal, mejorando así la calidad de vida de las personas y garantizando el ejercicio de sus derechos mediante la aplicación de medicina basada en evidencia y de políticas de salud sexual y reproductiva.

Entre los beneficios de la planificación familiar y de la anticoncepción se destacan:

– Reduce las muertes maternas, facilitando a que las mujeres puedan embarazarse en las mejores condiciones de salud espaciando los embarazos.

– Reducción de la mortalidad infantil ya que previene embarazos muy cercanos entre sí que contribuyen a elevar las tasas de mortalidad infantil. Las criaturas cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

– Ayuda a prevenir de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

– Contribuye a llevar adelante proyectos de vida y al fortalecimiento de la autonomía de las personas, La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su vida y a su salud sexual y reproductiva.

– Disminuye el embarazo de adolescentes, ya que a través de la consejería permite retrasar el inicio de las relaciones sexuales o postergar la decisión de un embarazo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece servicios gratuitos de planificación familiar con consejería y métodos anticonceptivos, contribuyendo a una mejor calidad de vida de la población.