«

»

May 21

Población peleaba por vacunas en el 2008 y hoy no lleva a vacunar a sus hijos

  • 2008

    Presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Directora del PAI, Ministra en egercicio, Pediatra Infectólogo, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría

    Salud alerta con mucha antelación que en la región existe brote de sarampión.

  • Menores de 1 a 5 años son los más vulnerables, necesariamente deben recibir una dosis de la SPR, aunque tengan al día su esquema.
  • La vacuna es segura, gratuita y los vacunatorios están abiertos. Solo falta que padres y madres lleven a vacunar a sus hijos e hijas.

Escenarios como los vividos en el año 2008, cuando se produjo un brote de fiebre amarilla que causó muchas muertes y la población peleaba en los servicios por las vacunas que estuvieron siempre disponibles en los vacunatorios antes de ese episodio, son los que Salud Pública insta a la ciudadanía a evitar, dando un paso muy sencillo: llevar a sus hijos e hijas a vacunarse antes del 5 de junio.

El sarampión y la rubéola son enfermedades que, si se presentara brote, pueden ser mortales. Pero son prevenibles por vacunas y las mismas están disponibles en todos los servicios de salud del país, de forma gratuita.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, viene conjugando diferentes tipos de estrategias para llevar esa protección a la población más vulnerable pero, sin embargo, el denominador común es la falta de reacción de muchos padres y madres, según lo enfatizado por la Dra. Sonia Arza. “Si se organizaran y velaran por la salud de sus hijos/as, si dimensionaran la diferencia que existe entre recibir o no esa vacuna, en realidad llevarían inmediatamente a sus niños/as a los centros de salud. Atendiendo a que en cualquier unidad, en cualquier servicio de salud, apostados inclusive en lugares en donde nos han dejado poner vacunatorios seguros, en horarios continuados, excusas para no llevarlos no existe. Se necesita mayor reacción de los padres”, remarcó.

Por su parte, la Ministra de Salud en ejercicio, Dra. María Teresa Barán, señaló que hubo brotes de esta enfermedad en España y en Francia, causando la muerte de personas mayores. “Tenemos que entender que estas dos enfermedades virales son demasiado fáciles de transmitir y, de ocurrir un brote, va a ser muy difícil para nosotros controlar. Queremos que la gente entienda que son enfermedades prevenibles por vacuna. Si no hay ese escudo, con mucha facilidad podemos tener un brote y muchas muertes”, puntualizó.

A puertas del Mundial de Fútbol, cerca del virus

Más de 32 países van a participar de este evento deportivo mundial; en varios de ellos circula el virus del sarampión, y en Brasil hay un brote muy importante de esta enfermedad, de acuerdo con lo informado por las autoridades sanitarias.

Si bien la selección paraguaya no jugará el mundial, muchos compatriotas participarán del evento y, a su vuelta, podrán reingresar casos de sarampión. “Si encuentra una población vulnerable, justamente será esta franja etaria (1 a 5 años) la que no solamente va a enfermar, sino se complicará y va a fallecer por esta causa. Por eso la fecha límite de tiempo es el 5 de junio, para tener una cobertura ideal y evitar la reintroducción de casos importados de la enfermedad”, sostuvo la Dra. Sonia Arza, titular del PAI.