«

»

Mar 18

Pobladores del Bañado Sur acceden a asistencia bucodental y nutricional

 

  • WP_20140317_029Se realizaron servicios a más de 150 personas.
  • Adultos mayores recibieron informaciones de cómo cuidar su alimentación.

En el marco del compromiso de la disminución de la pobreza y los servicios integrales de salud asumidos por el actual Gobierno Nacional, fueron brindados varios servicios en el Centro Comunitario “Katupyry”, entre los que se destaca la atención bucodental y evaluaciones nutricionales para personas de la tercera edad.

En esta oportunidad, profesionales odontólogos de la cartera de Salud Pública han realizado extracciones de piezas dentarias, limpieza, así como la manera adecuada de cepillarse los dientes con la finalidad de “promoción de la higiene” como un importante factor de protección para la salud bucodental y el bienestar integral.

Esta campaña se fundamenta en la importancia de la salud bucal (dientes y boca) y su relación con la salud y bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud.

Las actividades de Promoción de la Salud Bucal se fundamentan en tres ejes centrales.WP_20140317_090

1-    La técnica del Cepillado.

Para lograr un cepillado adecuado es importante cepillar las superficies internas de cada diente, colocando el cepillo a lo largo de la línea de la encía, marcando un ángulo de 45º, realizar movimientos de delante hacia atrás unas 10 a 15 veces cada dos o tres dientes. Cepillar las superficies masticatorias, cepillar la cara interna de los dientes superiores e inferiores. Cepillar la lengua de atrás hacia adelante.

2-    Importancia del uso del Hilo Dental.

El hilo dental remueve la placa dental y restos de alimentos entre los dientes.

El hilo llega a lugares donde el cepillo no alcanza.

El uso del hilo dental constituye la mitad del trabajo para el mantenimiento de los dientes y encías limpias.

3-    Limpieza de la Prótesis Dental.

Cepillado de luego de cada comida para remover los restos de alimentos.

Lavar las prótesis por las noches con cepillo y pasta dental.

Retirar las prótesis para dormir y luego del cepillado colocarlo en un vaso de agua limpia.

En cuanto a las evaluaciones nutricionales realizadas a los abuelitos y abuelitas de esta comunidad, se ha medido el peso y talla, la presión arterial, el índice de masa corporal y se proveyó información acerca de qué tipo de alimentos y la cantidad permitida para el consumo diario según la edad y la presencia de ciertas enfermedades como la hipertensión, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además de indicar la cantidad diaria necesaria de nutrientes esenciales para mantener un buen funcionamiento del organismo  y los alimentos en los cuales encontrarlos a fin de prevenir un cuadro de desnutrición o malnutrición. Esta campaña se fundamenta en la importancia de la salud bucal y nutricional; y su relación con la salud y bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud.