«

»

Abr 10

#POLIO: Paraguay inscribirá su nombre en la historia

 

Polio

  • El próximo 18 de abril, a las 10 de la mañana, sirenas y campanas resonarán por un minuto en honor a la SABIN, que dejará de ser utilizada para siempre en el mundo.
  • En honor al Dr. Albert Sabin, quien desarrolló esta vacuna que estuvo vigente por 54 años, con gran impacto en la salud de la población.
  • Nuestro país lidera los pasos en la Región de las Américas para la erradicación mundial de la Polio.

De manera definitiva, el mundo dejará de usar la vacuna SABIN, y Paraguay lidera pasos en la región de las Américas. El cambio o SWITCH de la vacuna por la bOPV en nuestro país será el 18 de abril próximo.

Debido a la situación histórica, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, lleva realizando un trabajo meticuloso, evaluado como excelente por la consultoría regional OMS/OPS en una visita reciente.

Comenta la Dra. Sonia Arza, titular del PAI, que desde este Programa se ha ideado la sincronización de todos los relojes del personal a cargo del Programa en todo el territorio Nacional, para que en el total de los 17 departamentos y la capital del país, en los 250 distritos y alrededor de los 1.484 servicios de salud con que cuenta el Paraguay, sea realizado el cambio de la vacuna SABIN por la bOPV, mientras suenan las campanas de las iglesias y las sirenas de una manera coordinada, a las 10:00 de ese 18 de abril, en honor al Dr. Albert Sabin, quien desarrolló la vacuna que lleva su nombre y que fuera autorizada para su uso en el año 1962.

“Tras 54 años de vigencia con gran impacto, el mundo dejará de aplicarla, debido a que nos encontramos en el tramo final de lo que se denomina estrategia de eliminación mundial del virus polio. En honor a este gran médico, Paraguay rendirá ese sencillo homenaje. Igualmente, recordaremos a los que iniciaron esta estrategia a nivel mundial y que no podrán ver sus logros porque ya no están con nosotros, será nuestra generación la que privilegiadamente observará este gran cambio y este gran logro, eliminar el virus polio del mundo”, culmina la Dra. Arza.