«

»

May 21

Ponen a conocimiento internacional tratamiento del caso de niña embarazada

  • Sobresalen los cuatro ejes del plan de trabajo a seguir.
  • Expresan que nuestro país se encuentra ceñido a las normativas nacionales y compatibles con las internacionales.

embarazoEl Gobierno Nacional, a través de la Cancillería Nacional, ha emitido un comunicado con respecto al tratamiento y seguimiento del embarazo de una niña de diez años, así como los procesos paralelos de investigación sobre el supuesto hecho de coacción sexual.

Reproducimos a continuación el documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores:

  1. La situación clínica de la niña está siendo monitoreada y controlada por una Junta Médica conformada en el ámbito interno del Ministerio de Salud y Bienestar Social y una Junta Médica Multidisciplinaria dispuesta como medida cautelar de protección por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, esta última integrada por representantes de la parte solicitante, de la Dirección Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Hasta la fecha, según los últimos reportes ambos se mantienen en un estado de salud estable. Para disminuir los factores de riesgo que la condición de la niña implica, la misma cuenta con cuidados médicos y psicológicos especiales.
  2. Con el objetivo de apoyar y asistir a la niña y su entorno familiar, el Gobierno Nacional, a través de las distintas instituciones intervinientes, ha dispuesto un plan de trabajo. Este plan consiste en cuatro ejes: eje 1.- intervención con la familia ampliada a cargo de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia y que consta de los siguientes componentes: a) seguimiento familiar al grupo de la familia materna; b) exploración de la familia ampliada (familia paterna); eje 2.- situación de la niña que se lleva a cabo en coordinación con la Cruz Roja paraguaya y consta de: a) salud física, b) salud mental; c) albergue; eje 3.- intervención con la madre de la niña que se coordina entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de la Mujer; y eje 4.- intervención de la niña a la familia que se lleva a cabo desde la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia en coordinación con el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de la localidad en donde reside la niña.
  3. Asimismo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer, asiste a la madre de la niña embarazada a través de la Dirección de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia basada en Género. La madre ha recibido contención, así como apoyo psicológico y legal. Cabe señalar que se ha dispuesto medidas cautelares restrictivas de la libertad de la madre de la niña embarazada en el marco de la investigación impulsada por el Ministerio Público en el caso.
  4. Sobre los sucesos relacionados a la niña, se encuentran abiertas dos carpetas de investigación fiscal en el ámbito del Ministerio Público, en las que se llevan adelante las diligencias investigativas de rigor. La primera de ellas se encuentra a cargo de la Unidad Penal Ordinaria Nº 5 de Luque en la que se ha solicitado la rectificación del requerimiento de desestimación formulado por el anterior agente fiscal de la causa. La segunda causa se encuentra a cargo de la Fiscalía Barrial Nº 7 habiéndose imputado a la madre de la niña por violación del deber de cuidado y abuso sexual en niños en grado de complicidad. El presunto autor del abuso fue capturado y puesto a disposición de la Justicia, se encuentra imputado y con una medida cautelar de prisión preventiva.
  5. El Paraguay es respetuoso de sus compromisos internacionales y mantiene una legislación nacional compatible con las exigencias que derivan de los tratados de Derechos Humanos, y ha dado permanente cumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades, realizando todos los esfuerzos pertinentes para garantizar la vida y la integridad de la niña, adoptando medidas para prevenir este tipo de casos.
  6. En este sentido, el Gobierno de la República del Paraguay reitera y ratifica su compromiso con los principios universales de promoción y protección de los Derechos Humanos y en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta a los expertos y organizaciones a ceñirse a las normas de cooperación, convivencia y respeto que regulan las relaciones internacionales, y los invita a visitar “in situ” el caso de referencia para que dispongan del acceso directo a la información y a los actores estatales involucrados, en consonancia con el estatus de “standing invitation” que el país sostiene desde el año 2003 para con los diversos mecanismos internacionales de protección de los Derechos Humanos.
  7. Por último, el Gobierno de la República del Paraguay manifiesta que se encuentra elaborando un informe pormenorizado que le fuera solicitado por expertos independientes de la ONU, así como también proveerá, a través de sus Embajadas, Misiones Diplomáticas y Consulados en el mundo, toda la información oficial que le sea solicitada por los medios de comunicación, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de que los interesados cuenten con información precisa y fidedigna sobre la evolución del caso de referencia.