«

»

Jul 31

Ponen a Paraguay como ejemplo internacional en eliminación de Malaria

  • OPS aguarda documentación para entregar certificación de país libre de la enfermedad.
  • Esperan documentos para que estrategia paraguaya sea replicada en otros países.

ministro 2El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, recibió hoy a referentes de la Organización Panamericana de la Salud, quienes afirmaron que el Paraguay es puesto como ejemplo a nivel internacional en cuanto a la eliminación de Malaria, gracias al trabajo realizado desde el SENEPA.

En tal sentido, el Dr. Luis Gerardo Castellano, jefe de la unidad de enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades tropicales y desatendidas de OPS – Washington, explicó que dicha junta fueron tocados aspectos relevantes de cooperación técnica que ejecuta Paraguay en cuanto al control, prevención y eliminación de enfermedades transmitidas por vectores.

Indicó que nuestro país avanzó en muchas áreas, siendo el logro cercano la eliminación de Malaria y recibir la certificación. “Esperamos que sea el segundo del continente y detrás de ello dejar precedente para tratar de eliminar otras enfermedades; entre ellos, interrumpir la trasmisión de Chagas, Lepra y Rabia en humanos y caninos”, dijo.

Expuso que la eliminación de Malaria no es tarea fácil, es un esfuerzo grande. El último país continental que solicitó certificación de eliminación fue en 1961, argentina solicitó en 2014 y la OPS aguarda que Paraguay realice los últimos pasos para su certificación como segundo país de la región. Detrás de Paraguay hay una docena de países que están a la espera de poder hacerlo.

“Todo lo que Paraguay haga a partir de hoy en este proceso de documentación, caracterización y construcción de trasformación de instituciones que van a quedar después de que el último caso desaparezca del país; y quede instalada en su sistema de vigilancia la capacidad de que si en cinco años aparezca un caso, el país lo detecte oportunamente, lo diagnostique y lo trate, es fundamental para que la organización pueda conceder el estatus de país libre de Malaria”, explicó Castellano.

El experto internacional cree que nuestro país tiene las condiciones necesarias, a partir de ahora, con todo el trabajo realizado para llegar hasta aquí, implementar un modelo que pueda ser exportado a otros países para que puedan alcanzar la meta.

De la reunión con el titular de Salud participaron por el Ministerio: Dra. María Teresa Barán, Viceministra y Dra. Águeda Cabello, DGVS. Por OPS estuvieron presentes: el representante de organismo en nuestro país, Dr. Carlos Castillo Solórzano y el Dr. Ángel Álvarez.