«

»

Oct 01

POR PRIMERA VEZ: Diagnósticos de Virus de Papiloma Humano con tecnología Biomolecular

  • Este tipo de procedimiento es el primero en el país, y tercero en la región.
  • Suplantará al tradicional estudio de Papanicolaou.
  • Desde hoy, usuarias de los Bañados Norte y Sur podrán acceder a este servicio.

20141001_113554A partir de la fecha, a nivel país se introduce la tecnología Biomolecular para realizar el Test de detección del VPH (Virus de Papiloma Humano), para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, que hasta el momento se viene efectuando mediante el estudio de Papanicolaou o PAP.

Esta tecnología de punta dispone únicamente el Ministerio de Salud Pública y será implementada en un primer momento en los Bañados Norte y Sur, desde las 33 Unidades de Salud de la Familia distribuidas en estas zonas más sensibles. En este sentido, en la fecha, USF recibieron kits para iniciar la recolección de muestras.

La intención es que las mujeres paraguayas puedan acceder a esta tecnología y por ende, a un tratamiento más seguro y más temprano, y puedan contar con una mejor expectativa de vida.

Según manifestó el director de la Décima Octava Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas, el costo de este estudio ronda en moneda nacional, los 500.000 guaraníes, pero la cartera sanitaria pondrá a disposición de la franja femenina gratuitamente.

Indicó que el estudio Biomolecular sustituirá al PAP tradicional. Con esta nueva tecnología las muestras de células se tomarán directamente del cuello uterino. El estudio es mucho más sensible, más confiable que el procedimiento tradicional, menos traumático, y permite espaciar la periodicidad del estudio. “Si el test arrojó resultado negativo, el próximo estudio puede efectuar luego de 3 a 5 años y no cada año como ocurre con el Papanicolaou.

20141001_113915Las tomas se realizarán a mujeres de 30 a 65 años de edad, las mismas serán remitidas al Laboratorio Central del Ministerio de Salud, único laboratorio que cuentan con esta tecnología. Resultados se serán entregados luego de 15 días.

Según destacó el Dr. Gustavo Chamorro, director del Laboratorio Central, la implementación de la tecnología biomolecular en este tipo de procedimientos, es el primero en el país, y tercero en la región.

Indicó que la proyección para el próximo año es hacer esto universal; por lo menos para el departamento Central, y a corto plazo todo el país pueda acceder al diagnóstico mediante tecnología Biomolecular.

Para este 2014 se prevé efectuar unas 3.000 determinaciones y alrededor de 20.000 en los próximos años (2015 y 2016).

Hospitales de cabeceras y el Centro de Tumores “Josefa Barbero”, cuentan de capacidad instalada para el tratamiento de lesiones precursoras del cáncer. Tanto los estudios como los tratamientos son gratuitos.