«

»

Dic 13

Por primera vez, en Loma Pyta implementan nutrición parenteral

  • Loma PytaPrematura con bajo peso e infección recibió alimentación vía intravenosa.
  • De 1.500, ahora pesa 1.910 gramos, ya consume leche materna exclusiva y está a un paso del alta.
  • El hospital materno infantil cuenta con tres incubadoras y dos servo cunas.

En el hospital materno infantil de Loma Pyta, de acuerdo con lo informado por su director, Dr. Derlis León, por primera vez se implementa la nutrición parenteral, mediante la cual se aporta al paciente por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita. Las sustancias suministradas deben proporcionar la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azúcares, sales, aminoácidos, vitaminas, etc.), y deben ser inocuas y aptas para su metabolismo.

Se suele usar en algunos casos específicos con bebés prematuros, pacientes operados del tracto digestivo o personas con el síndrome de intestino corto. Cuando una persona es incapaz de alimentarse por sí sola, debe recurrir a métodos alternativos que le permita recibir los nutrientes necesarios para vivir.

Este servicio se inició con una bebecita prematura, de 35 semanas, que nació el pasado 15 de noviembre en la institución. La niña pesó 1.850 gramos al nacer y fue bajando porque tenía un proceso infeccioso de base y no podía alimentarse normalmente. “Entonces incursionamos con la nutrición parenteral, que es la primera vez que estamos implementando en nuestro servicio. Ella llegó a bajar a 1.500 gramos por el tema de su infección”, agregó por su parte la Dra. María Lombardo, del área neonatal.

La profesional explicó que una desnutrición, acompañada de una sepsis, es catastrófica para el bebé. Añadió igualmente que la nutrición parenteral no se realiza por mucho tiempo sino hasta que la criatura pueda recibir un aporte enteral pleno, que sería la leche de la mamá.

“Nuestra bebé prematura ya pasó este proceso, está en crecimiento y desarrollo, ahora tiene 1.910 gramos, está ya con pecho materno exclusivo y estamos esperando que suba un poco más de peso para darle el alta. Ya está sin antibiótico, pasó su proceso de infección, tiene su aporte de vitamina y todo el soporte que necesita un recién nacido prematuro”, agregó Lombardo.

Control prenatal es esencial

Según lo señalado por la doctora, la mamá de la prematura apenas había consultado en dos ocasiones durante su embarazo.

“Ella llegó ya en trabajo de parto, con dilatación completa. Estaba en un proceso de infección urinaria que desencadenó en un parto prematuro. Con un buen control prenatal, se disminuye el riesgo y aseguramos que el bebé nazca sin infección. Esta bebé nació prematura, con bajo peso y encima con una infección de base”, apuntó, al tiempo de acotar que en el hospital se recibe un elevado número de partos prematuros.

Para dar respuesta, esta institución sanitaria de la cartera de Salud cuenta con tres incubadoras y dos servo cunas.