«

»

Oct 04

Por primera vez, Paraguay preside el Comité Ejecutivo de la OPS

  • MinistroEs un reconocimiento al país por el esfuerzo y compromiso con la Organización a nivel Regional y Global.
  • Se trata de un lugar que Paraguay nunca ocupó en su historia y hoy los Países Miembros depositaron su confianza, por la labor desempeñada.
  • Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, nuevo Presidente Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Este viernes 3 de octubre es una fecha histórica para el país, fue electo por primera vez titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lugar que ocupará el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios Fernández, por el período 2014 – 2015.

 

“Es un honor y un privilegio que nos hayan elegido por primera vez en la historia como país para ocupar tan importante lugar, lo que demuestra la confianza depositada por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud en toda la gestión que viene realizando el Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Por nuestra parte, el compromiso con la salud nacional e internacional sigue firme y se solidifica aún más con este importante desafío, que constituye una gran responsabilidad política y técnica. También representa una clara señal del compromiso del Gobierno Nacional en reinsertar al Paraguay en el ámbito internacional”, destacó el Dr. Antonio Barrios, titular de la Cartera Sanitaria.

 

Previamente a su nominación a la Presidencia del Comité Técnico de la OPS, el Ministro Antonio Barrios presidió el Equipo Técnico que abordó la “Estrategia para el acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud”, del 18 al 20 de agosto del 2014.

 

Por otro lado, es importante señalar que el Comité Ejecutivo de la OPS está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria o el Consejo Directivo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años.  Se reúne dos veces al año y funciona como grupo de trabajo de la Conferencia o el Consejo.

 

El Director de la Oficina puede convocar reuniones especiales del Comité, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una solicitud de por lo menos tres Gobiernos Miembros. Dispone de un cuerpo consultivo asesor, que es el Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración.

 

“Para la República del Paraguay y en particular para el MSPyBS, la candidatura a la Presidencia del Comité Ejecutivo de la OPS para el periodo 2014-2015 es un reconocimiento al país por el esfuerzo y compromiso que ha venido realizando en los últimos años en la Organización, a nivel Regional y Global, en el marco de la salud internacional, acompañando los procesos de fortalecimiento de las políticas públicas en salud, a través de nuestra activa y dinámica participación en los Cuerpos Directivos y en las Instancias Técnicas”, destacó en su informe el Comité Ejecutivo.