«

»

Ene 10

¿Por qué es mejor la nueva vacuna contra el neumococo que usará Paraguay?

vacuna-py

  • Nuestro país hará el cambio de la 10 Valente a la 13 Valente, a partir de este año.
  • En términos de impacto, la vacuna Neumo-13 reduciría mayor número de muertes y casos de meningitis y neumonías en niños menores de 5 años.

 

A partir del 2017, Paraguay cambiará en su esquema de vacunas la neumo-10 por la neumo-13, que ahora está disponible para su adquisición a través del Fondo Rotatorio de la OPS, a través del cual nuestro país adquiere todas las vacunas.

 

Pero, ¿por qué es mejor la neumo – 13?

  1. Porque cubre más tipos de neumococo que la 10 Valente.
  2. La vacuna13 Valente mostró un mayor impacto en relación a la reducción de índices de mortandad por neumococo. Se ha evaluado que, en relación a los casos graves, la efectividad de la 13 Valente es superior a la neumo – 10.
  3. La neumo – 13, al ser administrada a los niños y no a los adultos, por inmunidad de rebaño, éstos igual quedan protegidos contra el neumococo, a pesar de no haberse vacunado.
  4. Otro factor técnico a favor de la trece Valente con respecto a la neumo – 10, es que la 13 elimina la portación nasal de este agente infeccioso, que no lo hace la 10 Valente.

 

La Dra. Sonia Arza, titular del PAI, explicó que, al momento de introducir una vacuna al Esquema Nacional, no solamente se mira un precio, sino que también son evaluadas la calidad, la seguridad, la eficacia y la efectividad de las vacunas. Y se toma la decisión bajo amparo de estos datos.

 

Existe todo un aval documentario detrás los cuales son analizados en varios aspectos:

  • datos epidemiológicos nacionales de la enfermedad y del agente infeccioso.
  • datos de laboratorio, resultados y estudios científicos.
  • situación en otros países de la Región.

 

Vale decir, es un aval documentario altamente técnico y científico.

 

La decisión se toma a través del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones, integrado por personas de vasta trayectoria en la medicina, en la bacteriología y la virología que, desde hace 27 años acompañan el proceso, sin conflicto de intereses en la toma de decisiones.

 

La Constitución de este Comité también fue mejorada con la administración actual, ya que cuenta con términos de referencia y tiempos de mandato, así como la obligación de presentar su declaración de conflicto de intereses.

 

“Trabajamos siempre apegados a la Ley de Vacunas, porque todo el proceso de compra se continúa realizando a través del Fondo Rotatorio”, agregó Arza, al tiempo de destacar que ni el Ministro puede tomar solo una decisión sobre la compra de las vacunas, pues debe ir acompañada de datos científicos que la avalen, por medio del mencionado Consejo Consultivo.

 

El Ministerio de Salud no interactúa directamente con los laboratorios, pues  es el Fondo Rotatorio el que lleva a cabo las licitaciones. La institución solicita las vacunas en genérico y el Fondo Rotatorio hace las licitaciones en grandes escalas. Ello permite, además, un abaratamiento de precios y ayuda a disminuir las brechas de inequidad. “Hoy el paraguayo tiene las vacunas que debe tener y no las que podía comprar”, puntualizó la doctora.