«

»

Jun 02

¿Por qué se menciona al Mundial de Fútbol en la campaña nacional de vacunación?

  • sarampionBrasil tiene un brote de sarampión desde marzo 2013.
  • De 32 países participantes, en 11 aún circula el virus del sarampión.
  • Muchos compatriotas irán y, al regresar, podrán traer el virus. De ponerse en contacto con un niño/a sin vacuna, se podrá iniciar un brote de la enfermedad.

La semana próxima, las selecciones comenzarán a llegar al Brasil, sede del Mundial de Fútbol que se iniciará el 12 de junio y se extenderá hasta el 13 de julio. En ese contexto, la Dra. Sonia Arza, directora del PAI, comenta que alrededor de 600.000 hinchas extranjeros y 3,1 millones de brasileños tienen previsto movilizarse para asistir a los juegos.

Los partidos de fútbol serán disputados en 12 ciudades, siendo algunas de estas muy próximas a nuestro país. “Brasil tiene un brote de sarampión desde marzo 2013 y los casos han estado apareciendo en toda su extensión territorial. Del total de 32 países participantes, existen unos 11 países donde aún circula el virus del sarampión. Si sumamos a Brasil y los casos de rubéola en Japón, se entenderá perfectamente lo que queremos evitar con esta campaña de vacunación”, sostiene la Dra. Arza.

Por lo tanto, es importante que antes de iniciar este mundial de fútbol cada papá y cada mamá lleve a sus hijos entre 1 año hasta 1 día antes de cumplir 6 años a un vacunatorio habilitado para que le administren una dosis de la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubéola.

Aunque Paraguay no jugará el Mundial, muchos compatriotas irán de espectadores y, al regresar, podrán ingresar al sarampión en nuestro territorio. “De ponerse en contacto con un niño o una niña sin vacuna y, por lo tanto, sin protección se podrá iniciar un brote de esta enfermedad, ocasionando muertes, inclusive. Pedimos encarecidamente a los padres que lleven a sus hijos/as para vacunarse con una dosis adicional de esta vacuna. La vacunación es un derecho del niño y la niña y es una obligación de los padres hacer que este derecho se cumpla”, finaliza la titular del PAI.