«

»

Jul 25

¿Por qué son claves los primeros mil días de la infancia?

  • La atención que se brinde al niño/a durante los primeros dos años, puede influenciar para el resto de su vida.
  • La nutrición, las condiciones ambientales y la estimulación en esta etapa, marca el desarrollo de la persona.

1000 días“Los mil días de la infancia”, enfatiza los cuidados que debe recibir todo niño/a durante los primeros años de vida. Comprende desde la concepción hasta los dos años de edad. Se considera el periodo más significativo en la formación de la persona; esta etapa está estrechamente ligada a las experiencias tempranas de la vida y al desarrollo de las sociedades.

En esta etapa se construye la base de su inteligencia, se desarrolla la confianza, seguridad, autoestima, autonomía e iniciativa en su relación con las otras personas y con la cultura a la que pertenecen, puesto que en este periodo donde se produce el triple de conexiones neuronales que en etapas posteriores.

El concepto de “mil días de la infancia” convoca a la acción a través del cuidado, la promoción de la lactancia materna, y la adecuada, oportuna, nutritiva y variada alimentación complementaria.

Estudios científicos confirman que una atención oportuna, integral y adecuada durante los primeros años de un niño, puede influenciar positivamente para el resto de su vida.  Constituye una base determinante para los demás ciclos de la vida. Marca el desarrollo de la persona.

Brindar una adecuada atención al infante requiere de un trabajo articulado e intersectorial entre entes del Estado, garantes de los diferentes derechos del niño/a (salud, educación y protección).

Las familias son las primeras encargadas y responsables de crear condiciones protectoras y estimuladoras del desarrollo, las cuales se asocian al apego precoz, a la lactancia materna, al ambiente familiar armonioso, a las condiciones ambientales favorables, a la buena nutrición y la salud, a la estimulación oportuna y a la educación inicial.