«

»

Feb 13

Por un carnaval sin Dengue: Intensificarán control de criaderos en Villarrica, este viernes

  • Eliminarán potenciales criaderos y mosquitos adultos.
  • Recomiendan evitar el consumo de alimentos en puestos callejeros para prevenir intoxicaciones.

“Por un Carnaval sin Dengue”, el Ministerio de Salud Pública prosigue con los trabajos de control de mosquitos en zonas consideradas de riesgo, en el marco de una gran movilización social, a fin de impedir un brote masivo de la enfermedad durante los corsos.

Este viernes 14 de febrero, en la ciudad de Villarrica se llevará a cabo identificación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegpyti, vector transmisor así como en la eliminación del mosquito adulto mediante la fumigación.  Los brigadistas llegarán casa por casa con estas consignas de prevención y control del Dengue con el fin de preparar a la capital guaireña para su gran fiesta.

La movilización partirá desde la Plaza Ybaroty de Villarrica, a las 7:00. Colaborarán en este emprendimiento: servicios de atención primaria y hospitalaria y del SENEPA de Guairá, IV Región Sanitaria. Sumarán fuerzas brigadistas de la Municipalidad de Villarrica y otras organizaciones  locales y regionales.

Una vez más, la movilización contará con el apoyo de la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR) que articula acciones con el MSPBS mediante la gestión de la Dirección General de Promoción de la Salud, que promueve así la responsabilidad empresarial con la salud pública. Afiches educativos, elementos de recolección de potenciales criaderos, indumentaria identificadora y servicio de catering a los brigadistas son algunos de los aportes logísticos de los cooperativistas.

Evitar consumir alimentos de puestos callejeros

La cartera sanitaria recomienda a los que asistirán de los corsos a consumir agua y alimentos seguros. Evitar alimentos de puestos callejeros, los mismos  están expuestos a una serie de fuentes de contaminación. Carecen de condiciones apropiadas de almacenamiento, refrigeración y cocción.

La Dirección General de Promoción de esta cartera de estado manifiesta que este pedido es a los efectos de evitar intoxicaciones alimentarías.

Por otra parte refiere que la falta de agua potable para el lavado manos del expendedor y de medios adecuados para eliminar los desechos, aumenta el riesgo de contaminación para los clientes. El calor es otro factor preponderante para la descomposición de los alimentos, al igual que la carencia de indumentaria adecuada para la manipulación de los mismos como guantes, pinzas y guardapolvos.

“Un vendedor de comida que maneja el dinero y el alimento al mismo tiempo no está tomando medidas adecuadas de higiene. ¡Evite comer en puestos de venta de la calle!”, señalan las autoridades de Salud.