«

»

Oct 18

Porque los hábitos se fomentan en la niñez, enfocan lavado de manos con escolares

  • Lavado de manos ÑeembucúDemostración en escuelas de Ñeembucú, por medio de las Unidades de Salud de la Familia.
  • La higiene de manos incrementa la protección contra virus y bacterias y previene más de 200 enfermedades.

 

La Unidad de Salud de la Familia de Tacuaras, Ñeembucú, realizó esta semana charla educativa y demostración de lavado de manos en la escuela “Críspulo Rolón”, de Yaguarón – Tacuaras, en el duodécimo departamento del país, con el objetivo de prevenir la propagación de gérmenes patógenos y promover el hábito con los escolares. Esta actividad se enmarca en el cronograma de visitas del Equipo de Salud de la Familia a las instituciones educativas de su área de influencia.

Los hábitos de higiene garantizan una mejor salud, particularmente preventiva y especialmente en niños y niñas. El lavado de manos con agua y jabón, principalmente en momentos claves como, después de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir notablemente la incidencia de enfermedades y muertes.

A través del lavado constante de las manos, se pueden disminuir en un 25% las enfermedades respiratorias y hasta un 60%, las bacterianas y virales  que actualmente constituye una de las principales causas de defunciones en menores de 5 años.

Lavado de manos Ñeembucú2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 3.5 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

Más de un millón y medio de niños mueren al año a causa de la diarrea. Esta es la segunda causa de muerte más común a nivel mundial, luego de la neumonía.

El lavado de las manos sigue siendo la medida  preventiva más eficaz efectiva y económica para evitar más de 200 enfermedades, principalmente las gastrointestinales, las dermatológicas y las respiratorias que son las más comunes sobre todo en los niños.